Nacional

Obligan a sindicatos a reportar uso de recursos públicos

Agencia Reforma

2014-04-18

Distrito Federal— Establecer como obligatorio que los sindicatos informen qué hacen con el recurso público que reciben plantea un análisis presentado ante el Senado por uno de los aspirantes a ocupar un puesto en el nuevo IFAI.
“Quedan sujetos a la transparencia, de forma indirecta, los sindicatos y toda persona física o moral que reciba recursos públicos, que en el caso de los primeros ascienden a más de 100”, señala el documento entregado a las comisiones que elegirán a los nuevos comisionados.
Entre los sindicatos enlistados se encuentra el de Pemex, encabezado por el senador priísta Carlos Romero Deschamps y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
También está la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que aglutina a millón y medio de burócratas, bajo el mando de Joel Ayala, también senador del PRI.
El criterio para incluir a los organismos gremiales como entes obligados a entregar información fue que representan a trabajadores de entidades públicas y reciben recursos públicos.
Además de un porcentaje del sueldo de cada trabajador, estos sindicatos obtienen aportaciones de los patrones que utilizan de forma diversa.
Con la nueva Ley de Transparencia se podrán conocer, por ejemplo, los recursos que asignan los Gobiernos estatales a las distintas secciones del SNTE, y si se aplican para el fin que fueron entregados.
Los cambios obligan al IFAI a vigilar el cumplimiento de la ley en más de 415 entes públicos y organizaciones que reciben dinero del erario, lo que representa un incremento del 67 por ciento respecto a los 248 sujetos obligados que estaban contabilizados.
Entre los nuevos sujetos obligados están, además de los sindicatos, todos los organismos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, siete partidos políticos y los tres Poderes de la Unión, entre los que se incluye la Cámara de Diputados, la de Senadores, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.

X