Nacional

Cimbra temblor a varios estados, pero no hay daños de gravedad

Reforma

2014-04-18

Distrito Federal— Luego del sismo de 7 grados escala de Richter registrado en Guerrero, autoridades de diversas entidades no reportan daños de gravedad.

En Guerrero, en la catedral de Chilpancingo fueron evacuados feligreses ya que al parecer resintió daños en su estructura. El párroco de la iglesia informó que Protección Civil ordenó la suspensión de los actos por seguridad.

El movimiento telúrico ocasionó desprendimientos de algunos ladrillos de la pared de las instalaciones del Consejo de la Judicatura de la capital guerrerense.

Algunos ladrillos se desprendieron también en el Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo por lo que se acordonó la zona.

En Acapulco, turistas salieron de los hoteles de la zona costera ante la alerta sísmica alrededor de las 9:27 horas.

En Michoacán no se reportan daños por el sismo de esta mañana.

"Se registra temblor en la ciudad de #Morelia pendientes de otros municipios. No se reportan daños hasta el momento", informó el Gobierno del Estado mediante su cuenta de Twitter.

En la capital del Estado el temblor se sintió con intensidad el diversas zonas de la ciudad.

"Vaya qué susto! Qué temblor tan fuerte! Espero que todos se encuentren bien", anotó en Facebook la diputada local Cristina Portillo.

Otros usuarios de las redes sociales calificaron de muy fuerte y prolongado el movimiento telúrico, que tuvo epicentro en Tecpan, Guerrero.

"Qué susto!! Qué fuerte estuvo el temblor", es uno de varios comentarios que ya se pueden leer en la red.

El Gobernador Fausto Vallejo informó que hasta el momento solo han atendido situaciones de crisis nerviosas en la entidad por el sismo de esta mañana.

"Me reportan que hasta el momento solo se atienden crisis nerviosas de algunos ciudadanos", anotó en su cuenta de Twitter.

Vallejo indicó que todavía continúan los recorridos por todo el estado para monitorear posibles daños.

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y los servicios de emergencia del Estado no reportan hasta el momento daños por el sismo en la entidad.

"Infraestructura estratégica de comunicaciones y petrolera, sin reporte de daños; igualmente infraestructura básica y viviendas sin daños", tuiteó el Mandatario.

El servicio 066 pidió que los ciudadanos que hayan sido afectados se los reporten.

Tras el sismo de de 7.0 grados en la escala de Richter que ocurrió esta mañana con epicentro en Guerrero, en el Estado de México autoridades aplicaron los protocolos de emergencia para descartar daños.

A través de la red social Twitter, el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, informó que el Grupo Aéreo Relámpagos comenzó patrullaje en los valles de Toluca y de México para descartar afectaciones.

"Estamos activando los servicios de emergencia del Estado de México, para descartar afectaciones tras el sismo.

"En este momento, helicópteros del grupo #Relámpagos, sobrevuelan los valles de México y Toluca para realizar inspección tras el sismo", publicó Ávila en Twitter.

Las alcaldesas de Toluca y Metepec, Martha Hilda González y Carolina Monroy, también informaron por Twitter que personal de los respectivos ayuntamientos comenzaron ha realizar recorridos pos las localidades para descartar daños tras el sismo.

"Reporte daños a Protección Cvil 208 15 55, @Policia_Metepec 208 48 58, 208 48 57. A la orden", tuiteó Monroy en su cuenta en la red social.

En Guanajuato, el sismo de 7 grados se alcanzó a sentir en Municipios como Celaya, Irapuato, Silao y León.

Al momento la Coordinadora Estatal de Protección Civil no reporta daños en edificios.

El movimiento telúrico se sintió de manera leve.

En Irapuato en edificios de más de cuatro pisos como hoteles se sintió el temblor con más intensidad.

El Alcalde Sixto Zetina informó que existe saldo blanco.

Comentó que en la zona donde reside no se apreció el temblor.

En Silao en algunas colonias de la periferia la gente se sorprendió con el movimiento, pero no se registraron crisis nerviosas.

El Gobernador Gabino Cué y los servicios de emergencia del Estado no reportan hasta el momento daños por el sismo.

"Infraestructura estratégica de comunicaciones y petrolera, sin reporte de daños; igualmente infraestructura básica y viviendas sin daños", tuiteó el Mandatario.

El servicio 066 pidió que los ciudadanos que hayan sido afectados se los reporten.

El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, informó que el sismo de la mañana se alcanzó a percibir en diversas partes de la entidad sin que al momento se reporten afectaciones.

En entrevista el funcionario confirmó que el movimiento telúrico se registró principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, el Marqués y Huimilpan.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, informó que se activó el protocolo correspondiente para conocer el reporte de las unidades de protección civil de los 18 municipios del Estado.

En Hidalgo, el temblor sacudió una veintena de municipios de la región centro sur del estado.

De acuerdo con un reporte preliminar del subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde, el tembló se sintió muy fuerte en Pachuca, Tepeji, Tizayuca y Tula.

Mencionó que en los edificios principalmente hubo desalojos, pero hasta ahora no hay reportes de daños.

El Alcalde de Tepeji, Fernando Miranda, dio a conocer que todos los cuerpos de auxilio salieron a un recorrido para verificar el estado de la ciudad y sus comunidades y que más tarde rendirían un informe.

"Una vez que se tuvo percepción del temblor nuestros cuerpos de auxilio salieron a recorrer todo el municipio, pero hasta ahora no tenemos reportes de daños", dijo el Edil.

Se desfasa puente en Guerrero
Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero suspendieron el paso por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo tras corroborar un desfase en un puente en la región de la Costa Grande.

De manera provisional la vía quedará suspendida en el puente conocido como La Tortuga, pero habilitarían el paso por otra zona en ese mismo lugar, informó a Reforma un funcionario de la dependencia federal.

"Se acaba de suspender porque presentó un desfasamiento ahí de una trabe, un pequeño desfasamiento, pero por seguridad hay personal especializado en puentes que está realizando verificaciones.

"Esto fue en el kilómetro 111+000 en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, tramo Tecpan de Galeana cerca de Nuxco", detalló la SCT.

Tras el sismo generado en esa región de la Costa Grande de la entidad se mantienen inspecciones en carreteras.

X