Nacional

Mueren cuatro migrantes durante asalto a 'La Bestia'

Reforma

2014-04-17

Distrito Federal ─ El asalto de delincuentes a migrantes que viajaban en el tren conocido como "La Bestia" dejó un saldo de cuatro muertos y tres lesionados en Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, detalló que el hecho ocurrió en el ferrocarril que recorría el tramo Arriaga, Chiapas-Ixtepec, entre los kilómetros 62 y 52, en los parajes conocidos como Reforma de Pineda y Las Palmas.
De acuerdo al organismo, esta es una zona de difícil acceso que aprovechó el presunto grupo delincuencial para despojar de sus pertenencias y dinero a los indocumentados.
"En estrecha colaboración interinstitucional de los tres niveles de Gobierno se ha podido establecer en las primeras investigaciones que durante el asalto algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los presuntos delincuentes, quienes dispararon en su contra, provocando la muerte de tres personas y ocasionando lesiones a tres más", explicó.
"De acuerdo a las declaraciones de quienes viajaban en el tren, uno de los migrantes saltó del ferrocarril para tratar de evitar el robo, muriendo instantáneamente".
Señaló que personal de los Grupos Beta acudió a la zona para apoyar a las víctimas, proporcionándoles asistencia médica, agua y víveres, toda vez que el ferrocarril detuvo su marcha en el paraje denominado Yolanda del Mar, tras registrarse el asalto.
El INM informó que las autoridades del Gobierno de Oaxaca en coordinación con autoridades federales realizan las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables de los hechos.

X