Nacional

Secretaría de Cultura, INBA y Fonca lamentan muerte de Gabo

Agencias

2014-04-17

Distrito Federal— La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) emitieron sus condolencias por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ocurrido hoy en esta ciudad.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, expresó que "ha muerto el padre de personajes entrañables, el escritor comprometido con su tiempo y su pueblo, querido por el público lector", luego de enterarse del deceso.

"Gabriel García Márquez murió en la Ciudad de México y pone de luto a Colombia, su patria natal; a México, su patria de adopción; a la Ciudad de México, en la que vivió más de 50 años, y al idioma español, en el que se expresó y, desde luego, a la cultura universal, pero su genio en sus novelas y la obra que le dio fama permanente, ´Cien años de soledad", lo mantendrá vivo en nuestra memoria", agregó.

Destacó que fue la figura central del "boom" literario de los años 60 y situó de nuevo al español como lengua literaria en el mundo, además aseguró: "Él, que ahora ya no está físicamente entre nosotros, venció a la muerte al volverse una presencia entrañable, querida, admirada, leída, y lo seguirá siendo siempre, descanse en paz".

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también lamentó el fallecimiento del escritor, "lo que representa una gran pérdida para la literatura universal", e informó que el 21 de abril se le rendirá un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes.

En ese sentido, el escritor mexicano Hernán Lara Zavala indicó en un homenaje a Carlos Fuente, en mayo de 2013, que el Premio Nobel de Literatura 1982 inventó su propia geografía al crear Macondo a partir de las evocaciones y leyendas de su familia en Aracataca.

"Con García Márquez fantasía y realidad perdieron sus fronteras a través de una prosa simultáneamente desenfadada, irónica, humorística y poética que parece escrita con una pluma que sonríe al tiempo que plasma sus historias", señaló Lara Zavala.

Y añadió: "La mayor parte de sus novelas tienen títulos tan afortunados que se han convertido en emblemáticos, tal vez su obra constituya la mayor influencia en la percepción de la parte mágica e hiperbólica que todos los pueblos guardan en el subconsciente y por lo mismo es quien más influyó en la literatura universal".

En tanto, el Centro Virtual del Instituto Cervantes calificó como sorprendente el alcance de la obra literaria, periodística y cinematográfica de García Márquez, pues está publicada en idiomas como el creole, sardo, serbio-latino, occitano, macedonio y otros tantos más.

De igual forma, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) reconoció en García Márquez a uno de los más importantes escritores en toda América Latina y destacó su gran trayectoria al dejar un vasto legado literario.

El autor de las obras "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos de cólera" y "El coronel no tiene quien le escriba", entre otras, recibió en 1993 la distinción de Creador Emérito del Fonca por su gran aportación a las letras.

En ese mismo año decidió, junto con Carlos Fuentes, donar su reconocimiento a la Universidad de Guadalajara para la creación de la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar", y así rendir homenaje a quien fuera también uno de los mayores escritores latinoamericanos del siglo XX.

La Cátedra "Julio Cortázar" es un espacio académico en el que se realizan de manera continua seminarios, cursos y conferencias que tienen como propósito fomentar el diálogo y la reflexión sobre la sociedad y la cultura latinoamericanas.

Coordinada por Raúl Padilla y a casi 20 años de su creación, la Cátedra ha contado con la participación de renombrados intelectuales como Mario Lavista, Eduardo Matos Moctezuma, Juan Villoro, Ernesto Cardenal, Fernando Savater, Ruy Pérez Tamayo y Jorge Volpi, entre otros.

La decisión de "Gabo" de dedicar su reconocimiento a la promoción de la literatura, a través de la figura de Cortázar, a lo largo de estos años ha impactado de manera importante al movimiento de las letras en América Latina.

X