Nacional

Destina Segob a La Laguna 107 mdp por inseguridad

Reforma

2014-04-17

Distrito Federal ─ La Secretaría de Gobernación (Segob) destinará 107.6 millones de pesos para la segunda fase del Plan Laguna, la cual buscará disminuir la violencia y la delincuencia en la región mediante acciones de prevención del delito y desarrollo comunitario.
Los recursos que se canalizarán a los Municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, informó la dependencia, servirán para rescatar espacios públicos, realizar ferias integrales y organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, lúdicas, productivas y asistenciales.
También se abrirán academias deportivas y escuelas de oficios para mujeres y jóvenes; se brindará capacitación y acompañamiento en tema socio-productivos y de autoempleo; se darán pláticas sobre adicciones; y se habilitarán centros de mediación para la resolución pacífica de conflictos familiares.
Los objetivos, destacó la Segob en un comunicado, son construir comunidades cohesionadas, alentar la convivencia armónica, promover el bienestar y desarrollo social, fortalecer su sentido de pertenencia y promover la participación de la sociedad a favor de su entorno.
"La aplicación de este presupuesto para la zona de La Laguna, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito,tiene el objetivo de generar condiciones de tranquilidad para la población de esa región", agregó.
Presume baja delictiva
En La Laguna, una de las regiones donde se disparó la inseguridad y la delincuencia durante la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio pasado, los tres delitos de alto impacto, que son homicidio doloso, extorsión y secuestro, disminuyeron entre 2012 y 2013.
Según reportó la Segob, en el caso del homicidio, la variación fue de 23 por ciento a la baja; la extorsión presentó una disminución de 5 por ciento; y el delito de secuestro bajó 60 por ciento, al pasar de 50 casos en 2012 a 21 el año pasado.
"La acción coordinada con los Gobiernos de Coahuila y Durango ha contribuido a reducir los índices de delincuencia en la región Lagunera", destacó la dependencia.

X