Nacional

Identifica EU a 593 lavadores mexicanos

Agencia Reforma

2014-04-17

Distrito Federal— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificadas a 593 personas físicas y morales con actividades en México que presuntamente lavan dinero para el crimen organizado y sobre las cuales ha emitido sanciones para que no realicen operaciones financieras en su territorio ni con sus ciudadanos.
Además de estas 593 personas vinculadas al narcotráfico, se encuentran otras nueve personas físicas y 11 morales de origen cubano sobre las cuales pesan restricciones por las sanciones económicas que se le impusieron a la Isla desde 1963.
El 12 de abril, durante una visita a Washington, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que México elaborará su propia lista de personas sospechosas de lavado de dinero y en ella incluirá a muchas de la que ya aparecen dentro de la publicadas por el Departamento del Tesoro.
“Nuestro objetivo de política es que la mayor parte de la lista (estadounidense), si no es que toda, pueda estar dentro del comunicado (que se enviará a las entidades financieras) mexicanas”, indicó el funcionario.
Actualmente, los mexicanos que están designados por Estados Unidos sólo tienen restricciones para realizar transacciones económicas en ese país, pues a pesar de que las designaciones se hacen públicas, en México los señalados no tienen problemas para usar el sistema financiero y en muchos casos han continuado operando sin ser molestados por las autoridades.
Entre los designados están capos del narcotráfico como Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está preso en el penal del Altiplano; Ismael “El Mayo” Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” y Héctor Beltrán Leyva, “El H” –todos ellos prófugos–, así como sus familiares y un entramado de empresas de distinta índole a través de las cuales blanquean sus activos.
En la lista, que de manera permanente da a conocer el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), también figuran ciudadanos colombianos que tienen empresas y domicilios registrados en México, como es el caso de la organización que encabeza Jorge Milton Cifuentes Villa, socio del Chapo Guzmán, a quien le detectaron 70 empresas y cómplices.
Las empresas designadas son de todo tipo, sin embargo, predominan las gasolineras, restaurantes, lotes de autos, centros de belleza, autolavados, centros cambiarios, ranchos ganaderos, hospitales y agencias inmobiliarias.
Sin embargo, también hay empresas farmacéuticas, de renta de aeronaves y de administración de hangares, las cuales aparentemente no sólo han servido para lavar dinero sino también para realizar el tráfico de drogas y conseguir sus insumos.
 

X