Nacional

Capturan al segundo del Cártel de Beltrán Leyva

El Universal

2014-04-16

Distrito Federal— El Gobierno federal anunció la detención en el Distrito Federal de Arnoldo Villa Sánchez, a quien identificó como el segundo hombre en importancia y mando de la organización de los hermanos Beltrán Leyva. A Villa se le ve como una figura clave en el resurgimiento del cártel.
En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, indicó que junto con Villa Sánchez fue detenido también su chofer y escolta Augusto Román, quienes fueron trasladados a la Subsecretaría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser presentados ante el Ministerio Público.
Rubido García mencionó que desde 2013 se le identificó como uno de los líderes de la organización, y en ese mismo año Estados Unidos lo incluyó en su lista de personas vinculadas con el crimen organizado para evitar hacer transacciones con las empresas que son de su propiedad.
En septiembre del mismo año, fuerzas federales aseguraron 265 kilos de cocaína en el Distrito Federal, droga cuyo trasiego era responsable presuntamente Arnoldo Villa.
Estas investigaciones permitieron identificar que el detenido se desplazaba en la Ciudad de México, Acapulco y Cancún, por lo que al continuar con las pesquisas se detectó que se manejaba con un perfil ejecutivo, en el que sólo tenía una escolta pequeña para evitar llamar la atención de autoridades.
Se movía en las colonias Jardines del Pedregal, Condesa y Del Valle, en el Distrito Federal.
Además, realizaba reuniones con su grupo de integrantes en hoteles de lujo.
Arnoldo Villa Sánchez es señalado como el segundo al mando en el “resurgimiento” del cártel de los Beltrán Leyva.
Hasta antes de 2013, Villa Sánchez no figuraba entre los cabecillas de esa organización delictiva, por lo que su ascenso fue parte del reacomodo de las operaciones del grupo, según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre de ese año.
“Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”, sostuvo entonces el director de la Oficina de control de Activos Extranjeros (OFAC ), Adam J. Szubin.
En consecuencia, Villa Sánchez de 40 años de edad, fue identificado como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva y como “narcotraficante especialmente designado”.

Hombre violento

Villa Sánchez también utilizaba la identidad de Erick René Calderón Sánchez. En su carácter de jefe de seguridad de Héctor Beltrán, llevó a cabo “numerosos actos de violencia por parte de sus jefes del cártel”, alertó el Departamento del Tesoro.
De acuerdo con el reporte, “en los últimos dos años, la organización de los Beltrán Leyva ha restablecido sus operaciones y ha comenzado a expandir su influencia en algunas zonas del estado de Sinaloa”.

El empresario

También en 2013, fue señalado como propietario de la empresa Elite Sistemas de Seguridad Privada, SA de CV, con sede en Guadalajara, Jalisco, y con 150 empleados.
Ante ello el Departamento del Tesoro prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones financieras o comerciales con él o ese negocio, advirtiendo sobre penas severas y hasta la cárcel a quien lo hiciera.
En su nombre actuaba Miguel Hernández Loza quien también era accionista de esa empresa y a quien también incluyó Estados Unidos en su lista de narcotraficantes buscados. (El Universal)

X