Nacional

Llaman en Apatzingán a aportar pruebas vs alcalde

Agencia Reforma

2014-04-16

Apatzingán— Ciudadanos convocaron ayer a aportar pruebas de los presuntos nexos de Uriel Chávez, edil de Apatzingán, con el crimen organizado.

El priista fue detenido el martes por ministeriales, acusado de extorsionar a integrantes del Cabildo con cuotas que eran entregadas al grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Para algunos en Apatzingán, los vínculos de Chávez con Los Templarios eran un secreto a voces.
“Él no llegó (a la presidencia municipal), lo pusieron”, afirmó Francisco Valle, vocero del Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS), fundado por el sacerdote Gregorio López.
El llamado de los pobladores fue lanzado ayer durante un plantón (que será por tiempo indefinido) afuera del Palacio Municipal. “Invitamos a toda la ciudadanía a que denuncie en el Ministerio Público al narco alcalde templario de Apatzingán, si fueron sujetos o víctimas de algún delito”, se leía en una manta colocada a las 13:00 horas en el edificio oficial.
El inmueble cerró ayer sus puertas y quedó bajo la custodia de elementos de la Policía Federal. Integrantes de CCRISTOS también montaron guardia para evitar que personal del edil intentara extraer documentos que pudieran delatar las irregularidades que investigan las autoridades.
“Esta primera detención involucra directamente a tres regidores que presentaron los cargos por extorsión, pero es uno de 50 (casos) ya presentados ante la Procuraduría de Michoacán en dos meses”, afirmó Valle.
En Apatzingán algunos ciudadanos aseguran que esta detención ya se veía venir. “Es algo que ya estaba previsto. ¿Cómo iban a pasar cosas sin que el alcalde se diera cuenta? Los ‘levantones’ de los policías, todas esas cosas que el alcalde tenía que darse cuenta”, comentó Wenceslao Cisneros, un comerciante ambulante.

X