Nacional

Piden explicar 'hueco financiero' en Pemex

Agencias

2014-04-15

Distrito Federal— Diputados perredistas federales y locales solicitaron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, un informe detallado del "hueco financiero de 150 mil millones de pesos que dejaría el nuevo régimen fiscal de Pemex a partir de 2015, que pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica".
Los asambleístas Esthela Damián y Efraín Morales, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, pidieron al funcionario federal que detalle las medidas que aplicará "para contrarrestar los efectos negativos que la menor recaudación de impuestos -vía la paraestatal- tendría en la economía nacional".
En una carta que enviaron a Videgaray Caso también urgieron a "aclarar las proyecciones de especialistas que aseguran que la reducción del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) -que es de 10 por ciento de lo que paga a Hacienda- implicaría unos 150 mil millones de pesos menos al año del presupuesto público".
"El hueco financiero resultaría equivalente a casi el total del incremento de la recaudación que contempla la reforma hacendaria para 2014, es decir, unos 160 mil millones de pesos", alertaron Damián Peralta, Morales Sánchez y Morales López en la misiva remitida al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que es necesario aclarar los detalles del cobro de impuestos en los nuevos contratos petroleros este año, para que exista certidumbre sobre la preparación del Presupuesto de Egresos de 2015.
De igual manera respaldaron el llamado a asegurar que las regalías que generen los contratos petroleros con empresas privadas compensen rápidamente el hueco tributario que dejará la paraestatal.
En el texto advirtieron que "a pesar de esa eventual compensación, no sería suficiente para subsanar el faltante, pues la recaudación de impuestos vía los contratos petroleros puede ser un desfase frente a lo que dejará de ingresar el gobierno por la reducción de impuestos a Pemex".

X