Nacional

Aumentan secuestros en el país en el primer bimestre del 2014

El Universal

2014-04-15

Distrito Federal ─ Durante febrero en México se denunciaron en promedio diario 5.2 plagios, lo que representa un incremento de 9% respecto al primer mes de este año cuando se reportaron 4.3 casos, informó el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con base en el Reporte de Delitos de Alto Impacto.
A partir del informe estadístico que integra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, a partir de las averiguaciones previas iniciadas, la organización destacó que "el secuestro mantuvo una tendencia a la alza durante febrero del 2014". De acuerdo con el análisis del Observatorio, Tamaulipas registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 23 casos, lo que equivale al 15.9% del total de las denuncias de todo país.
Se detalló que la entidad que ocupa el segundo lugar en la comisión de plagios es Michoacán, donde se reportaron 19 privaciones ilegales de la libertad. En tercer lugar están Morelos y Estado de México, con 15 denuncias cada uno.
Además de estas cifras, Francisco Rivas, director del Observatorio, indicó que "recordemos que este delito tiene una cifra negra altísima, por lo que el potencial de probables víctimas de la privación ilegal de la libertad es muchísimo mayor", destacó Francisco Rivas, directo del ONC.
En el reporte mensual de la organización también se indicó que el homicidio doloso registró una reducción de 7.38% entre enero y febrero de 2014. "Sin embargo, en promedio cada 32 minutos se denunció 1 homicidio intencional en México".
El Estado de México "es la entidad que reportó el mayor número de víctimas de homicidio doloso durante estos primeros dos meses", ya que se denunciaron 440 casos, lo que representa 15% del total nacional.
Los datos oficiales indican que en febrero pasado se denunciaron: mil 268 homicidios dolosos; mil 400 homicidios culposos; 145 secuestros; 564 extorsiones; 15 mil 549 robos con violencia; 13 mil 744 robos de vehículos; ocho mil 007 robos a casa habitación, y cinco mil 847 robos a negocios.
Al respecto, Héctor Larios, coordinador general del ONC, indicó que "si comparamos estas cifras con aquellas registradas en enero de 2014, podremos percatarnos que mientras que el secuestro aumentó 9.02%, el resto de los delitos de alto impacto disminuyeron en un rango que va de 1.42 al 12.56%". 

X