Nacional

Presentan iniciativa vs explotación de gas shale

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-04-15

Distrito Federal— Diputados federales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza presentaron una iniciativa para crear la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica en la exploración y explotación de hidrocarburos como el gas shale.
De acuerdo con el documento elaborado por los legisladores Miguel Alfonso Raya (PRD), Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) y René Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), la propuesta tiene como objetivo “evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica, a través de la observancia del principio precautorio”.
Los diputados federales recordaron que la reciente reforma al artículo 27 constitucional establece que el gobierno federal podrá otorgar, mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o contratos con particulares, actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en términos de la ley reglamentaria.
Sin embargo, advirtieron, “los métodos de explotación de hidrocarburos del subsuelo por el mecanismo de fractura hidráulica se contraponen a los derechos humanos establecidos en los artículos 1 y 4 constitucionales, relativos al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
En este marco, en la iniciativa se explica que los proyectos de extracción por fractura hidráulica tienen serias consecuencias para la disponibilidad de agua para los seres humanos y ecosistemas en zonas adyacentes a los sitios de extracción, porque para la fractura de un solo pozo se requieren de 9 a 29 millones de litros.
“El Instituto de Cambio y Alteración Endocrina (The Endocrine Disruption Exchange Institute, TEDX por sus siglas en inglés) señala que hay 632 químicos utilizados en la operación para la extracción del gas, de los cuales, 353 son altamente riesgosos para la salud”, advirtieron los legisladores federales.
Aunado a ello, más de 75 por ciento afecta directamente la piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal. Aproximadamente entre 40 y 50 por ciento puede dañar el sistema nervioso, inmunológico, cardiovascular y los riñones. El 37 por ciento afecta el sistema endocrino y 25 por ciento provoca cáncer y mutaciones, señalaron.
mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X