Nacional

Confundieron a campesinos con templarios, aseguran

Reforma

2014-04-13

Distrito Federal ─ Agricultores de chile y melón fueron confundidos con escoltas de Servando Gómez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, denunció la esposa de uno de los campesinos, Alicia Bustos Castillo.
El miércoles, la Policía Federal arribó a tres pequeños poblados del Municipio de Tumbiscatío: Los Chivos, El Caulote y El Socorro.
Lo hicieron en tres helicópteros,dos Black Hawk con tropa de reacción y un MD-500 con tiradores.
Aterrizaron poco después de las 07:00 horas en las milpas, corrieron en dirección a las casas de los poblados, tumbando puertas y sacando a los hombres para ponerlos bocabajo en la calle.
Para evitar que escaparan, federales dispararon sus fusiles desde el helicóptero que seguía sobrevolando, refieren testimonios ya asentados en el folio XP/URU14 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Uruapan.
En la operación federal fue detenido, entre otros, Antonio Castañeda Cruz, de 28 años de edad, quien cortaba chile en un ejido conocido como "El Chilar". También se detuvieron a cinco personas que resultaron ser meloneros.
"En un instante el pueblo se llenó de federales, entre la trifulca, los balazos la gente corrió, los policías detuvieron a todos, hasta niños, preguntaron a todos '¿dónde está tu jefe?, no se hagan pendejos hijos de su pinche madre', y a la gente comenzaron a ponerla de panza en la cancha de futbol, entre ellos a mi marido", narró Alicia Bustos.
"Mi marido es campesino, sucio, greñudo, con huaraches, que tiene los talones reventados de tanto trabajar en el sol, que no manchen, cómo va a ser escolta de 'La Tuta', nomás se llevaron a la gente a lo pendejo, por la facha que tenía la gente, por eso se la llevaron", reprochó a señora, quien habita en El Socorro.
Mandos de la Policía Federal, en Apatzingán, fueron enterados de esa operación luego de que varias camionetas de redilas partieron de Sahuayo acia Tumbiscatíío, el mismo miércoles poco antes de las 06:00 horas.
"Los muchachos venían de Sahuayo porque allá venden melón, cuando los federales sobrevolaron los pueblos ellos estaban subiendo más melón y otros cortaban esa fruta en los sembradíos, cuando los detuvieron los federales les pusieron unas pinches cachetadotas, dejaron ahí varias playeras en ensangrentadas, a todos nos amenazaron", abundó Bustos, vocera de las familias afectadas.
Al lugar arribaron unidades de la corporacióón por tierra para reforzar el operativo, entre ellas la Pick-Up 10884 y un vehículo "rinoceronte".
La Policía Federal dio a conocer el miércoles que había capturado a seis escoltas del primer círculo de "La Tuta". Bustos llevó su queja ante derechos humanos al cuartel de la Policía Federal, antes de que pusieran a disposición a los detenidos ante el Ministerio Público Federal.
"Démela para ir al baño", recuerda que le contestó el mando.
El jueves los detenidos fueron llevados a un penal de Veracruz, dijo Bustos. 

X