Nacional

Salen a las calles; no quieren desarme

Agencia Reforma

2014-04-06

Morelia— Cientos de pobladores y autodefensas se manifestaron ayer en distintas localidades de Michoacán en rechazo al desarme de ese movimiento armado.

“No al desarme” y “Fuera la Marina”, se leía en algunas pancartas que exhibieron los manifestantes.
Las movilizaciones se registraron en Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Los Reyes y La Huacana.
En esta última localidad, las autodefensas reportaron la detención de 12 de sus compañeros durante la noche a manos de la Marina, en un puesto de revisión ubicado en Cupana del Río.
A través de redes sociales, anunciaron que continuarán los bloqueos intermitentes en algunos municipios levantados en armas.
“Habrá paso para todos los particulares y comerciantes, menos para los vehículos oficiales de instituciones de Gobierno”, advirtieron en la página de Facebook Valor por Michoacán.
Los civiles rebeldes advirtieron que no dejarán las armas, luego que desde la noche del sábado recibieran alertas de que la Marina y el Ejército pretenden entrar a los pueblos a desarmar a los grupos de autodefensa.
Alertaron que el desarme de los grupos autodefensas, anunciado por el Gobierno federal, inició en localidades con pocos comunitarios.
En tanto, los autodefensas pidieron a sus seguidores que en cuanto repliquen las campanas de las iglesias, suenen los cohetones y observen soldados o marinos en los pueblos, salgan sin miedo a manifestarse contra el desarme de comunitarios.
“Si la situación se tensa difícil, favor de salir los hombres a defender nuestra paz, queremos el bien para nuestras familias”, llamaron a través de la página Valor por Michoacán en Facebook.
“Si nos permitimos que el Gobierno nos desarme y nos quite el único recurso que ha dado resultado para erradicar a los delincuentes nos vamos a poner a merced de nueva cuenta de los 'Templarios' u otra organización criminal”.

Morelia— A través de las redes sociales, los comunitarios alertaron que el Ejército y la Marina desarmarán a los autodefensas.
“No lo vamos a permitir. Hoy que estamos organizados y dando resultados limpiando Michoacán, expulsando a los templarios, quieren desarmarnos y ponernos tras las rejas como ya lo han hecho con Hipólito Mora de La Ruana y Enrique Hernández de Yurécuaro”, difundieron en Facebook.
Otros usuarios indicaron que el operativo militar está dirigido a los infiltrados o los llamados “perdonados” al movimiento civil armado.
Fuentes federales informaron que la tropas desplegadas en Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente, fueron ordenadas a replegarse para dar paso al Ejército y la Marina de efectuar las tareas de desarme.
“Ordenaron hoy a todos los policías federales retirarse de los puntos de revisión, así como que no patrullaran en todos los municipios de Tierra Caliente”, reveló la fuente. (Agencia Reforma)

X