Nacional

Pega en Guanajuato extorsión a notarios

Agencia Reforma

2014-04-05

Guanajuato, Gto.— Las extorsiones tienen asolados a notarios y empresarios en Guanajuato. Es el caso de Pedro Baumberger Detraz, presidente del Colegio de Notarios de Celaya, quien el 12 de marzo recibió una llamada que le advertía que su familia estaba en peligro: “Tenemos que hablar”, le dijeron a bocajarro. Quien le llamó se identificó como el ingeniero Héctor Maldonado, el número telefónico era de Salamanca.
“Tu familia está en peligro, necesitamos hablar”. Ese día recibió una veintena de llamadas exigiéndole dinero, pero no fue la única víctima; una oleada de intentos de extorsión se reportaron a notarios de Celaya y de municipios como Salamanca y León.
Guanajuato se ubica en el séptimo lugar nacional en denuncias de extorsión con 63 casos en los meses de enero y febrero, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La entidad sólo es superada por el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Tamaulipas.
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad reportó el año pasado 468 casos de extorsión en el estado, la mayoría en los Municipios de Celaya, Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón, Guanajuato y León.
El microempresario Luciano Figueroa no corrió con la misma suerte que Pedro Baumberger, ya que fue secuestrado y obligaron a su familia a pagar un rescate de un millón 800 mil pesos.
El secuestro ocurrió en 2010 en Celaya, pero sus victimarios lo siguen extorsionando. “Ya les entregué cuatro camionetas, además del dinero que pidieron para que me dejen trabajar, pero sigo recibiendo llamadas, ya me cambié de domicilio y la autoridad no hace nada para detenerlos”, denunció.
El 17 de marzo, padres de familia, comerciantes y microempresarios de Celaya marcharon por el centro de la ciudad para exigir un alto a las extorsiones y secuestros.
Yolanda Hernández, integrante del movimiento “Alto a las Extorsiones y Secuestros” señaló que el crimen organizado tiene también asolados a comerciantes y micro-empresarios.
Aseguró que primero recurren a llamadas telefónicas para extorsionar a las víctimas y cuando no consiguen su objetivo optan por el secuestro.
“Mi hermano Antonio tiene seis meses desaparecido; primero, lo amenazaron vía telefónica y luego como no accedió lo secuestraron junto con su amigo José Luis Ramírez Robles”, denunció.
El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, minimizó los casos de extorsión que se han presentado en la entidad.
“Tenemos algunas denuncias que se les ha dado el seguimiento. Tuvimos varias en meses pasados y se actuó en consecuencia.
Tenemos inclusive detenciones de líderes de tianguis que eran los que participaban en este tema”, dijo. Sobre la presencia de cárteles como Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios que operan en la entidad y se dedican a las extorsiones, mencionó que es un tema federal.
 

X