Iba Plancarte por celular; confirman su identidad | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

31

05

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

31

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Iba Plancarte por celular; confirman su identidad

Agencia Reforma | Martes 01 Abril 2014 | 22:08 hrs

Colón, Querétaro— En su intento por lograr evadir a los marinos que le perseguían desde la mañana del domingo 30 de marzo, Enrique ‘El Kike’ Plancarte Solís, pasó la noche a la intemperie, escondido entre sembradíos de nopal y alfalfa e incluso intentó comprarle a un lugareño su celular. Le urgía hacer una llamada.

De acuerdo con testimonios de autoridades locales y de lugareños que presenciaron el operativo en el que terminó la vida del segundo a bordo de 'Los Caballeros Templarios', a Enrique Plancarte se le acabó la suerte el lunes.

El domingo, Plancarte y sus acompañantes, al menos dos, se encontraban dentro de la casa ubicada en la calle Prolongación Puebla sin número de la cabecera municipal de Colón, veían el canal National Geographic en la pantalla de 34 pulgadas que tenían en una de las dos habitaciones.

A ese lugar llegaron los elementos de la Semar y comenzaron el operativo, cerraron los accesos a la calle, tanto el que da a la calle Guanajuato, como el que conecta a la carretera rumbo a Tolimán; pero Plancarte habría logrado escabullirse por la parte trasera de la vivienda, subir a la azotea y brincar a otra calle.

A pesar de que había más de 200 elementos buscándolo en camionetas y dos helicópteros artillados; el pasado domingo 30 de marzo Kike Plancarte logró evadir a los efectivos de la Secretaría de Marina caminando.

“El día del operativo que hubo, el domingo, bajó bien tranquilo acá de este lado y acá estaba todo el relajo y él bajó por acá tranquilito. Imagínese, súper mega inteligente, hasta traía su pantalón de mezclilla roto de la pierna”, relató una vecina de la calle Guanajuato, aledaña a la última vivienda de Plancarte.

Así, tranquilo, Plancarte habría bajado por la calle Puebla hasta la esquina donde se ubica la Presidencia Municipal y, de ahí, perfectamente pudo doblar a la derecha, andar otras cuatro calles y llegar a los límites de la cabecera.

De ahí en adelante todo es cerro.

En este lugar se habría refugiado desde el mediodía, hasta la tarde del lunes. Incluso, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal de Colón, Abel Sánchez Ledesma, intentó comprarle un celular a un lugareño.

“Le urgía comunicarse con alguien, necesitaba comunicación. Intentó comprarle un celular a un vecino pero éste se espantó y se alejó de él”, relató el mando a Reforma.

Los marinos pidieron el apoyo a la Policía Municipal para ampliar el cerco de búsqueda de Plancarte; lo tenía copado. Por ahí de las seis de la tarde, un helicóptero que participaba en el operativo ubicó a una persona con sus características y dio el aviso. Se armó el cerco.

“Estaba escondido, quería llegar a algún camino, estaba rodeado, los marinos los conminaron a entregarse pero se resistió. Se quiso dar a la fuga y disparó y ahí (los ultimaron)”, relató el mando.

Fueron unos 40 minutos de balazos esporádicos en la zona agrícola de la comunidad de El Lindero, colindante con la cabecera municipal de Colón.

Ahí, rodeado, en el ejido Nuevo Colón, Plancarte hizo un último intento, disparó a los marinos quienes lo hirieron.

Realizan pruebas

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que el hombre abatido el lunes en el Municipio de Colón, Querétaro, era Enrique “Kike” Plancarte.

En conferencia, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, afirmó que el líder de los Caballeros Templarios fue identificado al 100 por ciento.

Se llegó a esa conclusión, indicó en conferencia, después de que peritos de la dependencia realizaron pruebas en dactiloscopía e identificación fisonómica en la 17 Zona Militar, en Querétaro.

“Con base en la confronta decadactilar y fisonómica realizadas del cadáver de sexo masculino contra los datos que se cuentan de Enrique Plancarte Solís y/o Alfredo Suárez Solís, se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100 por ciento, por lo que se trata de la misma persona”, dijo.

Zerón explicó que las huellas decadactilares del cadáver se confrontaron con los registros de la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para la identificación fisonómica, la PGR comparó los rasgos de Plancarte con las fotografías del cuerpo fijadas por la Coordinación General de Servicios Periciales.

Se analizó, por ejemplo, la inserción del cabello, la altura de los ojos, las alas y la punta de la nariz, la línea de eclosión de la boca, la base del mentón, así como los ángulos y hemisferios faciales.

“La Agencia de Investigación Criminal de la PGR realiza estudios de genética forense para robustecer la identificación científica de Enrique Plancarte Solís y/o Alfredo Suárez Solís”, agregó Zerón. (Fernando Paniagua/Agencia Reforma)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Critican convocatoria a consejo de CNDH
Reforma | 13:01 hrs

Las bases sólo permiten la postulación de mujeres, señalan





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: