Iba Plancarte por celular; confirman su identidad

Agencia Reforma
2014-04-01

Colón, Querétaro— En su intento por lograr evadir a los marinos que le perseguían desde la mañana del domingo 30 de marzo, Enrique ‘El Kike’ Plancarte Solís, pasó la noche a la intemperie, escondido entre sembradíos de nopal y alfalfa e incluso intentó comprarle a un lugareño su celular. Le urgía hacer una llamada.
De acuerdo con testimonios de autoridades locales y de lugareños que presenciaron el operativo en el que terminó la vida del segundo a bordo de 'Los Caballeros Templarios', a Enrique Plancarte se le acabó la suerte el lunes.
El domingo, Plancarte y sus acompañantes, al menos dos, se encontraban dentro de la casa ubicada en la calle Prolongación Puebla sin número de la cabecera municipal de Colón, veían el canal National Geographic en la pantalla de 34 pulgadas que tenían en una de las dos habitaciones.
A ese lugar llegaron los elementos de la Semar y comenzaron el operativo, cerraron los accesos a la calle, tanto el que da a la calle Guanajuato, como el que conecta a la carretera rumbo a Tolimán; pero Plancarte habría logrado escabullirse por la parte trasera de la vivienda, subir a la azotea y brincar a otra calle.
A pesar de que había más de 200 elementos buscándolo en camionetas y dos helicópteros artillados; el pasado domingo 30 de marzo Kike Plancarte logró evadir a los efectivos de la Secretaría de Marina caminando.
“El día del operativo que hubo, el domingo, bajó bien tranquilo acá de este lado y acá estaba todo el relajo y él bajó por acá tranquilito. Imagínese, súper mega inteligente, hasta traía su pantalón de mezclilla roto de la pierna”, relató una vecina de la calle Guanajuato, aledaña a la última vivienda de Plancarte.
Así, tranquilo, Plancarte habría bajado por la calle Puebla hasta la esquina donde se ubica la Presidencia Municipal y, de ahí, perfectamente pudo doblar a la derecha, andar otras cuatro calles y llegar a los límites de la cabecera.
De ahí en adelante todo es cerro.
En este lugar se habría refugiado desde el mediodía, hasta la tarde del lunes. Incluso, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal de Colón, Abel Sánchez Ledesma, intentó comprarle un celular a un lugareño.
“Le urgía comunicarse con alguien, necesitaba comunicación. Intentó comprarle un celular a un vecino pero éste se espantó y se alejó de él”, relató el mando a Reforma.
Los marinos pidieron el apoyo a la Policía Municipal para ampliar el cerco de búsqueda de Plancarte; lo tenía copado. Por ahí de las seis de la tarde, un helicóptero que participaba en el operativo ubicó a una persona con sus características y dio el aviso. Se armó el cerco.
“Estaba escondido, quería llegar a algún camino, estaba rodeado, los marinos los conminaron a entregarse pero se resistió. Se quiso dar a la fuga y disparó y ahí (los ultimaron)”, relató el mando.
Fueron unos 40 minutos de balazos esporádicos en la zona agrícola de la comunidad de El Lindero, colindante con la cabecera municipal de Colón.
Ahí, rodeado, en el ejido Nuevo Colón, Plancarte hizo un último intento, disparó a los marinos quienes lo hirieron.

Realizan pruebas

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que el hombre abatido el lunes en el Municipio de Colón, Querétaro, era Enrique “Kike” Plancarte.
En conferencia, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, afirmó que el líder de los Caballeros Templarios fue identificado al 100 por ciento.
Se llegó a esa conclusión, indicó en conferencia, después de que peritos de la dependencia realizaron pruebas en dactiloscopía e identificación fisonómica en la 17 Zona Militar, en Querétaro.
“Con base en la confronta decadactilar y fisonómica realizadas del cadáver de sexo masculino contra los datos que se cuentan de Enrique Plancarte Solís y/o Alfredo Suárez Solís, se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100 por ciento, por lo que se trata de la misma persona”, dijo.
Zerón explicó que las huellas decadactilares del cadáver se confrontaron con los registros de la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para la identificación fisonómica, la PGR comparó los rasgos de Plancarte con las fotografías del cuerpo fijadas por la Coordinación General de Servicios Periciales.
Se analizó, por ejemplo, la inserción del cabello, la altura de los ojos, las alas y la punta de la nariz, la línea de eclosión de la boca, la base del mentón, así como los ángulos y hemisferios faciales.
“La Agencia de Investigación Criminal de la PGR realiza estudios de genética forense para robustecer la identificación científica de Enrique Plancarte Solís y/o Alfredo Suárez Solís”, agregó Zerón. (Fernando Paniagua/Agencia Reforma)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo