Nacional

Escoltan a 'La Tuta' 25 kaibiles guatemaltecos

El Universal

2014-03-15

Distrito Federal ─ "Persígnense antes entrar", es la frase colocada sobre un letrero a la entrada de la finca "El Infierno" en la agobiante selva del Petén, en Guatemala. Este es el sitio donde militares guatemaltecos reciben un adiestramiento extremo en técnicas de súpervivencia, ataque, neutraliazación y eliminación del enemigo. Quienes sobreviven al curso se convierten en Kaibiles.

En días recientes, EL UNIVERSAL, informó que un grupo de aproximadamente 300 autodefensas peinan la serranía cercana a Apatzingán, con la finalidad de dar cacería a la Tuta, no obstante, ha trascendido que Servando Gómez se rodea de una escolta conformada por 25 kaibiles guatemaltecos, quienes desertaron en su país para prestar sus servicios al crimen organizado.

La historia reciente señala que el cártel de los Zetas reclutó hace años a un grupo de ex caibiles, hecho que los convirtió en uno de los cárteles más violentos.

RED POLÍTICA te presenta el perfil de estos comandos militares, entrenados para convertirse en 'máquinas de matar'

- Los soldados usualmente son reclutados en aldeas mayas, remotas y marginadas.

- Son sometidos a un sofocante adiestramiento militar, bajo intensos ataques, explosiones y emboscadas con fuego real y sobrevivencia en ríos, pantanos, selvas, montañas, peñascos e infinidad de accidentes geográficos y altas temperaturas.

- Enfrentan condiciones verídicas o con gran similitud de combate, bajo asedio y tortura mental de parte de los instructores, en un panorama con símbolos de muerte.

- Reciben un fortalecimiento psicológico, con largas jornadas de oscuridad, silencio y soledad, de día o de noche.

- Se les da un mínimo de provisiones, ya que deben moverse entre la selva sin rendirse ante el hambre, la sed y el cansancio físico.

- El kaibil está entrenado para matar o neutralizar y eliminar al enemigo.

- Durante la llamada semana negra, 70% de los militares que aspiran a convertirse en kaibiles claudica, después sólo una tercera parte se gradúa.

- Los kaibiles ganaron notoriedad por sus técnicas extremas contra la guerrilla guatemalteca.

- Actualmente se sigue formando a estos grupos con la finalidad de que combatan a los cárteles en aquél país centroamericano.

En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco por la Masacre de Las Dos Erres, ocurrida en diciembre de 1982, por fuerzas kaibiles que torturaron, violaron y asesinaron a 251 pobladores del departamento de El Petén.

Informes del gobierno de EU y de agencias de inteligencia regionales han confirmado que desertores kaibiles fueron reclutados en los últimos años en particular por Los Zetas, para sicariato, despliegue territorial, protección y seguimiento de cargamentos de droga y enseñanza en combate y otras tareas castrenses

X