Nacional

Sabía Mora del doble homicidio: Castillo

Milenio

2014-03-12

Distrito Federal ─ Hay evidencia de la coparticipación de Hipólito Mora en dos asesinatos ocurridos la semana pasada en el municipio de Buenavista Tomatlán, señaló Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.

El fundador y líder de las autodefensas de La Ruana fue detenido ayer por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por su probable responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado viernes.

Como resultado de diversas investigaciones y señalamientos, la Procuraduría estatal integró la averiguación previa en la que resultó la probable responsabilidad de Hipólito Mora.

"Hay indicios muy importantes, evidencia que marcaría la coparticipación en este caso de Hipólito Mora, sobre todo en un tema que tiene que ver con los autores materiales y la relación directa que podría tener con Hipólito", explicó Castillo en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

"Hay elementos que indican que tenía conocimiento del hecho (...) puede ir desde ser el facilitador participe o encubridor, el tener el conocimiento previo de lo que iba a suceder, de lo que sucedió y que inclusive haya prestado su consentimiento o dado la instrucción", explicó.

En entrevista con Azucena Uresti con Milenio Televisión, Alfredo Castillo señaló que Hipólito Mora fue puesto a disposición de un juez en calidad de detenido, y en las próximas horas deberá definirse su situación legal.

"Hipólito tendrá derecho a un abogado defensor, el Ministerio Público tendrá que aportar las pruebas que considere convenientes, y será el juez quien en su momento considere si existen o no elementos para dictar auto de formal prisión o sentencia condenatoria", precisó.

"Si surge responsabilidad, nosotros no podemos estar dando cartas de impunidad", aseveró.

Están prófugos autores materiales: Castillo

Alfredo Castillo dijo que se tienen ubicadas a dos personas dos personas "señaladas de ser los autores materiales", que forman parte del grupo de Hipólito Mora, del asesinato de 'El Pollo' y José Luis Torres Castañeda.

El comisionado federal para Michoacán explicó que "antier hubo una manifestación importante de entre 500 y mil personas exigiendo justicia por este caso, por un lado, y gente de Hipólito, de 60 y 80 personas. Decían "entréguelos a la autoridad", y el grupo de Hipólito se negó a hacer la entrega".

En entrevista con MVS Radio, Castillo dijo que con la información entregada, "se determina que hay elementos suficientes para presentarlos al MP", pero dijo que esas personas se encuentran prófugas de la justicia.

Sobre la detención de Hipólito Mora, el comisionado dijo que "él no tiene que entregárselos a Simón "El Americano", el tema pasa a que si tiene conocimiento de las personas responsables, está obligado a entregárselos a la autoridad y no decir "yo no voy a entregar a nadie de mi gente".

X