Nacional

Autodefensas son un peligro que requieren atención: CNDH

La Jornada

2014-03-12

Distrito Federal– Los grupos de autodefensa surgidos en diferentes entidades del país operan "fuera de la ley" y su existencia representa un peligro que necesita de atención, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Al presentar su cuarto informe de actividades 2013 ante el presidente Enrique Peña Nieto, el ombudsman nacional dijo que las autodefensas de Guerrero y Michoacán "tienen en común la pretensión de ejercer las labores de seguridad pública en sustitución de los órganos estatales, ante el precario imperio de la ley".
Lo anterior, advirtió, "tiene como origen la fractura social y política no sólo derivada por añejas desigualdades, sino también por la desconfianza en las autoridades locales ante su incapacidad para garantizar sus derechos fundamentales".
Por tal razón, dijo Plascencia, "he sostenido que, tal como están operando, (los grupos de autodefensa) están fuera de la ley", por lo que celebró la decisión de las autoridades federales de "poner atención en Michoacán, y en especial de comenzar un proceso de orientación de estos grupos hacia esquemas de legalidad".
Al mencionar el caso particular de Guerrero, el funcionario reiteró su preocupación "por los peligros y riesgos que representa la existencia de estos grupos, particularmente la situación de inseguridad y violencia que se ha extendido de manera peligrosa en ese estado, el cual requiere de atención".
Por otra parte, el ombudsman informó que entre las 10 autoridades de gobierno que recibieron más quejas ante la CNDH el año pasado se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Secretaría de la Defensa Nacional.
La lista la completan la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina.

X