Nacional

Detienen en Michoacán a Hipólito Mora; lo acusan de homicidio

Milenio

2014-03-11

Distrito Federal— La Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo a Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Buenavista Tomatlán, por su probable coparticipación en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, confirmaron autoridades federales.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que la detención de Mora se produjo luego de recabar diversos testimonios en el municipio de Buenavista, donde se instaló un Ministerio Público para recibir las denuncias contra el vocero de las autodefensas.
Además de Mora, otras personas de su grupo son señaladas de participar en el homicidio de Sánchez Moreno, El Pollo, y Torres Castañeda, El Tico, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados el 8 de marzo.
Castellanos Becerra indicó que se integró la averiguación previa 019/2014-UT por estos hechos. La procuraduría del estado cuenta con 48 horas para definir la situación jurídica de Mora.
Por su parte, el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que hay indicios para llevar a cabo dicha acción.
"Hasta el momento en las pruebas se advierte una posible participación (de Mora)", indicó en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Castillo destacó que es el primer hecho que se registra entre las autodefensas desde que el gobierno federal intervino en el conflicto en Michoacán.
"En Buenavista se tenían dos liderazgos confrontados, es el primer hecho que se tiene desde la presencia del gobierno federal (en Michoacán)", señaló.
Aseguró que los grupos de autodefensa se han ido registrando y dijo que los que no se institucionalicen serán sometidos a la autoridad que corresponda.
El lunes más de 400 comunitarios provenientes de diversos poblados y comandados por Luis Antonio Torres, Simón El Americano, sitiaron La Ruana para expulsar a Hipólito Mora, a quien acusaron de haber matado a El Pollo.
El grupo que llegó decidió desarmar a los comunitarios liderados por Mora, que se atrincheraron en el rancho Los Palmares, por lo que fuerzas federales fueron desplegadas al lugar para evitar que se desatara un conflicto entre las autodefensas.

X