Nacional

Murió 'El Chayo' de dos impactos de bala en el torax

Reforma

2014-03-11

Distrito Federal— El capo Nazario Moreno González, "El Chayo", murió de dos impactos de bala en el tórax, informó el gabinete de seguridad del Gobierno de la República.
En un comunicado conjunto, precisó que el líder máximo de Los Caballeros Templarios falleció alrededor de las 4:30 horas del pasado 9 de marzo, en el Municipio de Tumbiscatío.
"Esta persona agredió a los militares con disparos de arma fuego AK-47, quienes en uso legítimo de la fuerza repelieron el ataque dando muerte al presunto delincuente", indicó.
El gabinete detalló que a "El Chayo" le fueron encontradas dos credenciales de identidad; una de elector a nombre de Faustino Andrade González y una licencia de conducir del Estado de México a nombre de Faustino González Andrade.
Reiteró que las secretarías de Defensa Nacional y Marina llevaron a cabo una exhaustiva investigación conjunta para localizar al narcotraficante, de la cual dio más detalles.
Se menciona que el 7 de febrero se localizó en Tumbiscatío un inmueble de características exteriores humildes, similares a las de los alrededores, pero que en su interior tenía condiciones de habitabilidad diferentes a las de la zona, como energía eléctrica provista por fotoceldas.
En este lugar se aseguró a una persona armada, quien salía del inmueble en una camioneta, además de armamento y droga. El individuo manifestó pertenecer a una célula al servicio directo de "El Chayo".
El 3 de marzo se establecieron bases de operaciones fijas, una en Michoacán y las otras dos en Jalisco, así como tres equipos móviles y un centro de fusión en Guerrero. En total, se desplegaron alrededor de 350 elementos y dos helicópteros.
Al día siguiente, durante un patrullaje terrestre y en atención a una denuncia que señalaba a personas cavando en una brecha, se localizaron en Paradeo, Municipio de Tumbiscatío, tres tambos enterrados en cuyo interior había 27 armas largas y 4 cortas, 6 mil 948 cartuchos, 3 artefactos explosivos y 202 cargadores.
En la misma región, el 7 de marzo se aseguró un vehículo y equipo de comunicación en servicio que presuntamente pertenecía Moreno, en el que se escuchó una conversación sobre que se llevaría a cabo una reunión donde probablemente asistiría el capo.
"Este último hallazgo fue el que permitió establecer un perímetro más acotado para crear las condiciones, a fin de ubicar, asegurar y entregar a las autoridades competentes a Nazario Moreno González. Sin embargo, esta operación dio como resultado la muerte de este presunto delincuente", agregó el gabinete de seguridad.

X