Nacional

Apueban reforma educativa en el Edomex

Reforma

2014-03-11

Distrito Federal— Sin discusiones ni pronunciamientos, diputados del Congreso local aprobaron la reforma educativa en el Estado de México.
Esta reforma estuvo integrada por la iniciativa de la Ley de Educación, la creación de la Ley para la coordinación administrativa del servicio profesional docente y la modificación de la Ley del Trabajo de servidores públicos del Edomex.
Durante los trabajos de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se omitió la lectura del dictamen para la Ley de Educación y se dio paso a la votación misma que duró 10 minutos.
La iniciativa fue aprobada sin comentario alguno por lo que se dio paso al análisis de la Ley para la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente que tuvo el mismo mecanismo y sólo aceptó comentarios antes de su aprobación.
Más tarde, en sesión del pleno la iniciativa fue aprobada por mayoría de votos.
De acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo, la reforma educativa considera la separación del cargo a todo docente que acumule tres faltas injustificadas en un plazo de 30 días.
Este planteamiento se aplicará a servidores públicos del Sistema Educativo Estatal, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior.
Con este planteamiento se elimina la posibilidad de sancionar, hasta con cárcel, a los profesores que abandonen su trabajo para asistir a manifestaciones en horario escolar tal y como se había planteado y revocado en enero pasado.
"(El trabajador) será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa estatal o para el organismo descentralizado sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje", señala la iniciativa de Ley para la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente, en su artículo 48.
El docente contará con 10 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga y proporcionar los documentos y elementos de prueba que considere pertinentes.

X