domingo 21, diciembre, 2014 | hrs

En Morelos detendrán a conductores de motos sin placas

El Universal | Lunes 10 Marzo 2014 | 20:31 hrs
Cuernavaca– Como una medida para detener los crímenes violentos en el estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez anunció que los conductores de motocicletas sin placas serán detenidos, pero además serán obligados a portar chaleco y casco con el número de placas estampado en un lugar visible.

La determinación se debe a que en más de cinco mil carpetas de investigación por diversos ilícitos, están involucrados conductores de motocicletas; la estadística va de octubre de 2012 a febrero de 2014.

En conferencia de prensa, el gobernador informó que 4 mil 212 robos habrían sido perpetrados por hombres que utilizan motos para huir, y que también se encuentran relacionados en 94 asesinatos y en mil 196 casos de narcomenudeo.

Desde el año pasado, en sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), se acordó obligar a conductores de motos a portar chaleco y casco con el número de identificación vehicular, pero no se había aplicado.

Sin embargo, esta mañana nueve ediles de las zonas con mayor índice de delitos firmaron un acuerdo con el gobierno estatal para homologar sus reglamentos de tránsito y obligar al uso del casco de seguridad y el chaleco fluorescente, con su respectivo número de las placas visible.

MODIFICAN HORARIO PARA VENDER ALCOHOL

Los municipio de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec, Huitzilac, Jojutla, Tlaltizapán y Cuautla, también convinieron con el estado en controlar los horarios en los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, pues dijeron la inseguridad está directamente relacionado con el consumo.

La ley señala que los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas en envase cerrado tendrán como límite de venta las 11 de la noche, en tanto que los negocios donde se expendan bebidas alcohólicas deberán cerrar la barra a las 2 de la madrugada, y cerrar completamente el establecimiento una hora más tarde.

Otra estadística de las autoridades advierte 180 accidentes de tránsito al mes, 40% de ellos relacionados a la ingesta de bebidas preparadas con alcohol. Por ello, también anunciaron que ahora sí habrá operativos con el alcoholímetro y se aplicará de manera progresiva en cada uno de los nueve municipios.

El gobernador anunció la estrategia ante presidentas y presidentes municipales; además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce, el representante de la Coparmex en Morelos, Juan Pablo Rivera Palau, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Harry Nielsen León, así como el representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Erik Casto Ibarra.

"No hay marcha atrás, vamos a recuperar la paz, con el apoyo de las autoridades municipales, estamos juntos y unidos en esto", expresó el gobernador.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.