¿Quién era Nazario Moreno 'El Chayo'? | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

37

35

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

37

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Quién era Nazario Moreno 'El Chayo'?

Excélsior | Domingo 09 Marzo 2014 | 21:34 hrs

Distrito Federal— Nazario Moreno González, era conocido como “El Chayo”, “El Doctor” o “El Más Loco” fundó el grupo criminal La Familia Michoacana, junto con José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango.

Nació el 8 de marzo de 1970. En 1994 fue arrestado temporalmente en McAllen, Texas por introducir mariguana a Estados Unidos, y en 2003 era buscado en ese mismo lugar por narcotráfico, por lo que huyó a México donde comenzó a reclutar gente para dar origen a La Familia Michoacana.

A “El Chayo” se le identificaba como un líder criminal pseudorreligioso, quien presuntamente adoctrinaba con evangelios a integrantes de su organización delictiva.

También se presume que Nazario Moreno abrió clínicas para tratar adicciones, donde eran internados sus “reclutas”, quienes ingresaban a La Familia, una vez limpios de alcohol y drogas. 

En 2004, La Familia Michoacana se une con el cártel del Golfo, bajo el nombre en común de La Empresa. En esas fechas, el grupo delincuencial michoacano ofrecía a los campesinos préstamos, además de levantar escuelas e iglesias en la región, lo que le redituó en muestras de apoyo, como informantes y colaboradores.

En 2006, surge una violenta ruptura con entre los del Golfo y La Familia, lo que llevó a los michoacanos a abrirse terreno como un nuevo cártel se enfrentaría por el control de la plaza en Michoacán a Los Zetas y a los Beltrán Leyva; manteniendo vínculos con el cártel del Pacífico.

Ya en 2009, el Gobierno federal, del entonces presidente Felipe Calderón, ofrecía una recompensa de 2.4 millones de dólares por Nazario Moreno, “El Chayo”.

En diciembre de 2010, el gobierno de Calderón informó sobre la presunta muerte de “El Chayo” en un enfrentamiento con fuerzas federales, pero nunca fue recuperado su cadáver.

Después de que se anunciara el presunto abatimiento del capo, en marzo de 2011, Los Caballeros Templarios hicieron su aparición públicamente, argumentando que La Familia Michoacana dejaba de existir. Enrique Plancarte, El Kikin y Servando Gómez Martínez, La Tuta, fueron identificados como los líderes de este grupo criminal, derivado de La Familia.

El domingo 9 de marzo de 2014, el gobierno federal confirmó el abatimiento de Nazario Moreno González, durante un enfrentamiento en Tierra Caliente, Michoacán. En esta ocasión, sí se contó con un cuerpo al que se le pudieron hacer pruebas periciales y de ADN que confirmaron el hecho.

“El Chayo” fue abatido un día después de su cumpleaños 44.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Critican convocatoria a consejo de CNDH
Reforma | 13:01 hrs

Las bases sólo permiten la postulación de mujeres, señalan





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: