Nacional

Denuncia IMSS por fraude a Oceanografía

Milenio

2014-03-06

Distrito Federal ─ El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una denuncia penal ante la PGR contra Oceanografía por fraude, reveló José Antonio González, director general del organismo.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal indicó que el fraude fue por "muchos millones de pesos" y que éste no solo fue para el Seguro Social, sino también para los propios trabajadores de Oceanografía.
"No solo es fraude al Seguro Social sino también fraude a los trabajadores porque son cotizaciones que no se hacen a su favor y por lo tanto no se reflejan en su pensión", dijo.
Señaló que detectaron irregularidades en las cotizaciones de los trabajadores, por lo que el IMSS ha llevado a cabo más de 100 actos de autoridad en 2010, mientras que en 2013 fueron 30 y hay 10 juicios pendientes de resolución por esta misma situación.
Detalló que las "cosas raras" detectadas en las cotizaciones de los trabajadores eran en dos sentidos, el primero en subcotizaciones y el segundo en subcontrataciones, ya que "había una práctica de cambiar las empresas, de no hacerlo directamente a través de Oceanografía, sino a través de diferentes empresas (relacionadas) y cada vez que nosotros hacíamos un acto de autoridad el acto era impugnado".
Indicó que la última empresa que tienen registrada es Servicios Operativos y Administrativos.
Aseguró que no habían dimensionado el grado de estos actos "y con las noticias y la indagación que lleva la PGR estamos coadyuvando a esa investigación".
El director del IMSS mencionó que continúa la investigación interna y reiteró que tomarán acciones adicionales en el caso.

X