Nacional

Tiene Pemex 19 contratos vigentes con Oceanografía

CNNExpansión

2014-03-06

Distrito Federal— Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene 19 contratos con Oceanografía que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece, pues involucra recursos superiores a 7 mil 937 millones de pesos (mdp).
CNNExpansión realizó una consulta a través del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) donde encontró que PEP mantiene 19 contratos que se encuentran vigentes: cuatro de ellos finalizan este año, seis en 2015, dos en 2016 y siete en 2022.
La empresa asegura que el 97% de sus ingresos dependen de la paraestatal mexicana.
El consejero independiente de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, refirió que aún es pronto para saber qué sucederá con los contratos vigentes que tiene Oceanografía con la paraestatal, sin embargo dijo que es un hecho que habrá una reacción por parte de los acreedores, lo que puede generar efectos negativos para las firmas que subarrendaron servicios a la empresa investigada.
“Todavía va a correr mucha agua debajo de este puente, y en su momento se verá. No me sorprende la reacción de los acreedores para proteger sus intereses”.
El martes pasado, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que no se han encontrado daños patrimoniales en contra de la petrolera.
Actualmente, Oceanografía es administrada por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), luego de que fuera intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) para asegurar los activos de la empresa y preservar las fuentes de empleo y su contabilidad.

Distrito Federal— La compañía –que fue acusada de haber falsificado facturas y firmas de funcionarios de Pemex Exploración y Producción, para obtener recursos de Banamex–, debería prestar diferentes servicios, principalmente en plataformas marinas ubicadas en el Golfo de México.
Los contratos de Oceanografía que se encuentran vigentes están relacionados con la prestación de servicios de transporte de materiales, mantenimiento y apoyo a actividades de perforación, rehabilitación y mantenimiento de instalaciones marinas y recuperación de fluidos.
Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 mdp.

Levanta IMSS denuncia

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó ayer una denuncia penal ante la PGR contra Oceanografía por fraude, reveló José Antonio González, director general del organismo.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal indicó que el fraude fue por “muchos millones de pesos” y que éste no solo fue para el Seguro Social, sino también para los propios trabajadores de Oceanografía.
Señaló que detectaron irregularidades en las cotizaciones de los trabajadores, por lo que el IMSS ha llevado a cabo más de 100 actos de autoridad en 2010, mientras que en 2013 fueron 30 y hay 10 juicios pendientes de resolución por esta misma situación.
Pero mientras Pemex le asignaba un contrato tras otro, Oceanografía enfrentaba en Estados Unidos una demanda tras otra.
Entre 2001 y 2013, la empresa y su propietario, Amado Yáñez, fueron objeto de al menos 30 demandas civiles ante las cortes federales de ese país, según registros oficiales.
Las querellas describen una conducta recurrente de incumplimientos y fraudes, en los que Yáñez siempre siguió la misma estrategia de estirar la liga hasta el último momento, para finalmente llegar a un arreglo con los demandantes.

Retiraron calificaciones crediticias

Pemex y Banamex pudieron conocer los problemas e irregularidades por las que atravesaba Oceanografía cuando menos desde hace cuatro años, pues las calificadoras Standard and Poor's y Fitch Ratings retiraron sus calificaciones crediticas a la empresa por falta de información financiera.
Eduardo Uribe, director de Análisis de Calificaciones Corporativas de Standard & Poor's, dijo que en septiembre de 2010 emitieron un comunicado público en el que señalaban que Oceanografía había dejado de proveer los datos necesarios para ser evaluada y, por lo tanto, ya no recibiría una nota crediticia que avalara su capacidad de cumplimento en el pago de sus deudas.
“La calificación la retiramos en septiembre de 2010. En ese momento sacamos un comunicado de prensa diciendo que retiramos la calificación por falta de información y esto se distribuye a través de la Bolsa por medios públicos. La verdad es que no tenemos que llamar a nadie en específico, asumimos que todo del mundo lo está viendo”, dijo Uribe.
Las advertencias de la calificadora venían incluso desde más atrás, añadió, pues antes de 2010 ya le habían asignado la calificación de Ccc, que es la más baja y que representa un deterioro significativo en las finanzas de la empresa y una capacidad casi nula de pago.
Por su parte, Sergio Rodríguez, director senior de Calificaciones Corporativas de Fitch, dijo que la calificadora también emitió información relacionada con el mal desempeño financiero de la empresa Oceanografía desde hace cinco años.
Coincidió en que la empresa estaba muy apalancada y la calificación fue disminuyendo hasta llegar a la más baja, sólo un nivel arriba del default, comentó. (CNNExpansión/Con información de Milenio/Reforma)

X