Nacional

Retira Puebla concesión de autopista a filial de Oceanografía

Reforma

2014-03-05

Puebla— El Gobierno de Rafael Moreno Valle anunció el rescate de la concesión de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan otorgada a la empresa OSA Constructora y Edificadora S.A. de C.V., filial de Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez.
La Administración poblana informó a través de un comunicado que se realizó esta maniobra de tipo legal para garantizar la conclusión de la obra.
"Al no cumplirse dicha obligación, el Gobierno del Estado inició los procedimientos que culminaron el día de hoy con la declaratoria de rescate de la concesión, emitida por el organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla", se expuso.
"En virtud de la relevancia que este proyecto representa para el desarrollo regional, el Gobierno estatal tomará las medidas necesarias para garantizar la conclusión de la Carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan", se dijo en el documento.
La concesión se entregó por 30 años a OSA Constructora y Edificadora S.A. de C.V. el pasado 23 de diciembre de 2011.
La empresa estaba facultada para construir, operar, explotar, conservar y mantener la vialidad.
La autopista se planeó para una longitud de 63.66 kilómetros desde Cuacnopalan, en Puebla, hasta Cuapiaxtla, Tlaxcala.
Se precisó en el comunicado que se fijó el 20 de febrero de 2014 pasado como límite para presentar una carta irrevocable expedida a favor del Gobierno de Puebla por parte de una institución de crédito para operar en el País.
La carta se solicitó por el equivalente del 100 por ciento del monto de la obra, estimada en mil 662 millones de pesos.
Pero la filial de Oceanografía no cumplió con este requisito y la autoridad inició el proceso de rescate de la concesión.
Sin embargo, los trabajos en la construcción continúan, según confirmó a REFORMA el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto.
El dirigente sindical y diputado priista comentó que en el lugar todavía hay vehículos y trabajadores de su central obrera en maniobras.
Aunque, precisó, las labores que realizan son a cuenta de subcontratistas y no dependían directamente de Oceanografía.

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