Nacional

Investiga PGR por lavado a Oceanografía

El Universal

2014-03-03

Distrito Federal— El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el fraude de la empresa Oceanografía a Pemex es lavado de dinero.
“Estamos ante lavado de dinero, recordemos que el lavado de dinero debe de tener como inicio un delito primigenio, el fraude, pero no se queda en el fraude, el momento en que ese dinero es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero”, detallo el Procurador en una entrevista en Radio Fórmula en el programa de Joaquín López-Dóriga.
El funcionario dijo que la averiguación se deriva de un problema en cuanto al pago de una fracción de fianzas, que son las que protegen los préstamos que se le hacen a Oceanografía, por el pago el pago provisional mensual respecto a las estimaciones de Pemex.
“De la búsqueda de la verdad, en cuanto a estos casos, entramos al análisis y nos encontramos con el problema más serio de todos que era la falsificación de algunas estimaciones”, indicó.
Añadió que las estimaciones son las cuentas que se le presentan a Pemex para que las apruebe y con base en estas el banco, en este caso Banamex, le preste dinero a Oceanografía.
“Pemex no reconoció algunas de las estimaciones que se presentaban y determinamos que eran falsas y en función de esto intervenimos la empresa”, dijo.
Lo anterior, añadió, hace que se origine una investigación, por parte de Banamex primero, y ya después por la PGR y la propia Secretaría de Hacienda que reportó problemas y es cuando “cuando entramos de lleno a la investigación”.
“Después viene una denuncia del banco y con base en eso intervenimos a Oceanografía”, mencionó.
El procurador dijo que intervinieron en la empresa Oceanografía todo aquello que tiene que ver con los contratos, los incumplimientos y con las estimaciones falsas que aparecen en la averiguación.

X