Nacional

Abandonan equipo para monitorear la influenza

Agencia Reforma

2014-02-27

Distrito Federal— Equipos de última generación para monitorear la peligrosidad y eventual mutación del virus de la influenza A H1N1 han sido abandonados o son subutilizados.
Tras la pandemia de 2009, el Gobierno del Distrito Federal creó una Red de Laboratorios de Biología Molecular para apoyar la labor del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).
La red estaba formada por cuatro laboratorios de medicina molecular con equipos de secuenciamiento genético de alta tecnología en los cuales se invirtieron 30 millones de pesos, aseguró Julio Mendoza Álvarez, ex titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF (ICyTDF) y principal promotor de la red.
Ahora, el laboratorio del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, ubicado en la Universidad de la Ciudad de México, se encuentra abandonado desde noviembre pasado, con las puertas clausuradas con sellos.
Incluso antes de noviembre del año pasado dejó de recibir muestras para ser analizadas.
“Lo que yo supe fue que a Secretaría ya no le interesó tener bajo su responsabilidad esto y lo pasaron a la Secretaría de Salud (local)”, lamentó  Mendoza Álvarez.

X