Nacional

Marchan en Sinaloa para exigir la liberación de 'El Chapo'

La Jornada

2014-02-26

Culiacán— Decenas de personas respondieron esta tarde en Culiacán al llamado a marchar en favor de la liberación de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Algunos llegaron vestidos de blanco y a quienes no, les repartieron camisetas de este color con la leyenda "I love Chapo". El recorrido es acompañado por una banda de música sinaloense, y el mensaje llamando a unirse a la manifestación se multiplica en redes sociales, así como con mensajes de WhatsApp
Desde temprana hora, en ciudades como Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán, fueron distribuidos –en algunos puntos desde avionetas y helicópteros– miles de volantes y pancartas para convocar a manifestaciones públicas para exigir la liberación del líder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México.
Los documentos, en los que llaman "héroe" al narcotraficante, tapizaron algunas calles del centro de Guamúchil, en los ingresos a escuelas y frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en esa ciudad. En algunos establecimientos comerciales del municipio de Mocorito, como gasolineras, fueron pegadas pancartas.
Desde helicópteros fueron lanzados miles de volantes convocando a una movilización en punto de las 6 de la tarde en el municipio de Guamúchil, sin que se precise qué grupo la está organizando.
La PGR recogió varios de estos avisos, en los cuales se menciona que la movilización partirá de la entrada sur de Guamúchil y concluirá en la zona denominada Puente Negro.
“La marcha empezará en la entrada sur de Guamúchil (Prado Bonito) y terminará en el puente negro. Por favor asistir de blanco, el motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa”, reza el documento.
Hasta el momento sólo se ha constatado una movilización en Culiacán, capital de Sinaloa. Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue detenido el pasado sábado dentro del condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa.

X