Nacional

Marchan para exigir liberación de El Chapo

Agencias

2014-02-26

Culiacán— Cientos de jóvenes, mujeres y niños vestidos con prendas de color blanco, acompañados con música de banda y mantas, marcharon ayer en las ciudades de Culiacán y Guamúchil, en demanda de que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea liberado.
También exigieron que no sea extraditado a Estados Unidos y que reciba un juicio justo.
En la capital del estado de Sinaloa, cientos de personas, en respuesta a la convocatoria emitida a través de las redes sociales y en pancartas fijadas en paredes, se concentraron en las escalinatas del templo de La Lomita, ícono de la ciudad, desde donde partieron.
Algunos llegaron vestidos de blanco y a quienes no, les repartieron camisetas de este color con la leyenda “I love Chapo”. El recorrido fue acompañado por dos bandas de música, las cuales amenizaron el encuentro al son de “El Sinaloense”.
¡Para que vean lo que lo queremos!, expresaron algunas mujeres.Otros pedían ¡no queremos otra guerra! ¡que se hagan valer los derechos humanos! ¡al Chapo se le quiere y se le respeta más que a muchos políticos!, expresaban algunas cartulinas.
La marcha continuó rumbo al Palacio Municipal y Catedral, donde concluyó el recorrido.
Algunos de los asistentes a la manifestación expresaron que son de “el rancho”, pero no precisaron de qué lugar.
Mujeres de la zona rural afirmaron que recibían despensas y otras ayudas del narcotraficante.
Casi al mismo tiempo, a cien kilómetros al norte de la capital, en la ciudad de Guamúchil, una concentración similar emprendió una marcha desde la altura de la colonia Prado Bonito, con mantas similares, en las que se le rinde culto al personaje.
El presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, diputados y políticos de diferentes partidos calificaron las marchas como “una broma de mal gusto”.
Ayer desde temprana hora, en ciudades como Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán, fueron distribuidos –en algunos puntos desde avionetas y helicópteros– miles de volantes y pancartas para convocar a manifestaciones públicas para exigir la liberación del líder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Los documentos, en los que llaman “héroe” al narcotraficante, tapizaron algunas calles del centro de Guamúchil, en los ingresos a escuelas y frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en esa ciudad. En algunos establecimientos comerciales del municipio de Mocorito, como gasolineras, fueron pegadas pancartas.
Desde helicópteros fueron lanzados miles de volantes convocando a una movilización en punto de las 6 de la tarde en el municipio de Guamúchil, sin que se precise qué grupo la está organizando. La PGR recogió varios de estos avisos.
“La marcha empezará en la entrada sur de Guamúchil (Prado Bonito) y terminará en el puente negro. Por favor asistir de blanco, el motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa”, reza el documento. (Con información de El Universal, Noroeste y La Jornada)

X