Nacional

Van 73 aspirantes a Instituto Electoral; ocultan identidades

El Universal

2014-02-26

Distrito Federal— El Comité Técnico de Evaluación encargado de integrar las 11 quintetas de candidatos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) registró hasta la tarde de ayer las solicitudes de 73 aspirantes a un lugar en el nuevo organismo, pero decidió mantener oculta la identidad de esas personas hasta finalizar el periodo de inscripción al proceso, el próximo 5 de marzo.
Así lo confirmó el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien negó cualquier intención de conducir el procedimiento con opacidad y reafirmó el compromiso de los legisladores con la transparencia en la selección de los nuevos consejeros electorales.
Refrendó, sin embargo, el respeto de los diputados federales a la autonomía del Comité Técnico de Evaluación.
“La Junta está por la transparencia y de eso no tengan ninguna duda, (pero) lo que no puede hacer es interferir en el funcionamiento y decisiones que toma un órgano independiente y autónomo, porque ustedes mismo nos han reclamado, y es un reclamo que se recoge de la opinión pública, que la cámara decidía con criterios partidarios o de cuotas cómo se definían a los candidatos y a los consejeros electorales”, puntualizó.
En conferencia de prensa al finalizar la junta de coordinadores parlamentarios, Aureoles pidió por ello un voto de confianza para el Comité Técnico de Evaluación y llamó a esperar que los integrantes de esa instancia hagan su trabajo.
Los siete “notables” del comité tienen la responsabilidad de registrar a los aspirantes al Consejo General del INE, definir quiénes cumplen los requisitos y posteriormente integrar tanto la lista de cinco candidatos a la presidencia del organismo como las diez correspondientes a igual número de integrantes.
El Comité Técnico de Evaluación acordó en su sesión de ayer por la noche una serie de criterios para asegurar el mismo trato a los candidatos a consejeros electorales, mediante evaluaciones de conocimientos, experiencia, trayectoria personal y profesional, además de la solvencia ética para ocupar los cargos en juego.

X