Nacional

Enfrenta dos juicios penales, pero juez lo libera de cargo por venta de cocaína

El Universal

2014-02-25

Distrito Federal— El Poder Judicial de la Federación inició dos juicios penales contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que será procesado por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Aunque hubo un revés jurídico: un juez federal le decretó auto de libertad por un cargo de venta de cocaína, que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar en esta etapa procesal.

Autoridades de la PGR indicaron que, además de estos delitos, se prevé que en los próximos días se presenten en su contra otras seis causas penales, ante las diversas averiguaciones previas abiertas contra el ex líder del cártel de Sinaloa.
El primero de los expedientes consignados contra Guzmán Loera quedó radicado en la causa penal 50/2009, que derivó en una orden de aprehensión en su contra que se giró el 7 de julio de 2009, “como probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”.
Este caso quedó radicado en el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, que este martes resolvió la situación jurídica del presunto narcotraficante. A las 14:30 horas se decretó el auto de formal prisión contra El Chapo por delincuencia organizada.
Sin embargo, el mismo juzgador “dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”.
El segundo proceso contra Guzmán Loera se inició en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, cuyo titular notificó al detenido que dentro de la causa penal 65/2011 existen evidencias suficientes en su contra por los delitos que se le imputan, por lo que ayer a las 13:30 horas dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.
A partir de este fallo, “el órgano jurisdiccional, de conformidad con el artículo 368 del Código Federal de Procedimientos Penales, comunicó al procesado sobre el derecho y término de tres días hábiles que la ley le concede para apelar esta resolución en caso de inconformidad”.
Este proceso contra “El Chapo” se deriva del pliego de consignación relacionado con el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011, que inició la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en contra del indiciado y otras personas.
El 2 de junio de 2011 se libró la orden de captura contra el presunto narcotraficante, quien el domingo pasado rindió la declaración preparatoria por esos delitos, por los que será sometido a juicio sin derecho a libertad bajo fianza y permanecerá en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
 

X