Nacional

Autoridades federales ponen lupa a Policía de Culiacán

Staff
Agencia Reforma

2014-02-25

Distrito Federal—Mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán están en la mira de las autoridades federales.
Los investigan por su presunta protección y colaboración con Joaquín Guzmán Loera y su grupo criminal.
Según testimonios de algunos detenidos, durante los operativos de las últimas semanas, los colaboradores de “El Chapo” fueron alertados de los movimientos del personal de la Marina.
Incluso, durante los operativos, la Armada decomisó la patrulla de la Policía Municipal número 1921 que era operada por la gente del capo y con equipo de radiocomunicación conectado a la señal policiaca.
Desde hace algunos meses, la PGR tenía indicios de que agentes locales y estatales estaban al servicio del Cártel del Pacífico.
Además, tiene ubicados a varios comandantes de la Policía de Culiacán que cobraban en la nómina de “El Chapo”, quienes, a su vez, realizaban pagos por protección a sus agentes.
En diciembre pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que la mitad de los mil 300 elementos de la Policía de Culiacán resultaron “no aptos” para desempeñar sus funciones.
Sin embargo, siguen operando.
El 31 de diciembre, el priísta Sergio Torres Félix rindió protesta como alcalde de la capital sinaloense y en enero nombró a Héctor Raúl Benítez Verdugo secretario de la dependencia en sustitución de Juan Antonio Murillo Rojo, quien sólo duró dos meses en el cargo.
En tanto, el director de Seguridad Pública es Héctor Ochoa Polanco.

Investigarán a
cómplices de fuga

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que investigarán a las personas que ayudaron a Guzmán se fugara del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en 2001.
“Vamos a asumir ese reto con esa voluntad, con el uso de la tecnología, de acuerdos internacionales, para reconstruir lo que en 13 años sus cómplices y él hicieron (…) Para tratar, en la medida de posible, de saber quiénes ayudaron a que escapara de la cárcel y quiénes lo ayudaron a mantenerse en la calle”, dijo.
En entrevista con MVS Radio, aseguró que la instrucción del presidente Enrique Peña es disminuir los niveles de impunidad y que “se hagan investigaciones profesionales y contundentes respecto a funcionarios públicos que han colaborado con criminales de cualquier tamaño”.

X