Nacional

Pasa sin incidentes su primera noche en penal de El Altiplano

El Universal

2014-02-23

Almoloya— Al cumplirse las primeras 24 horas de que Joaquín “El Chapo” Guzmán ingresó al penal de alta seguridad de El Altiplano, autoridades federales reportaron que pasó la primera noche de prisión “sin incidentes”.
El reo está en el área de tratamientos especiales del penal, una zona donde no se cuenta con ventanas, no se permite la interacción con otros internos, ni llamadas telefónicas con sus familiares, indicaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.
“Está consciente de que Estados Unidos tiene intenciones de pedirlo en extradición; y salvo el cambio de clima al que se sometió en un mismo día, no se reportan incidentes”, indicaron.
Ayer domingo, el abogado Óscar Quirarte se acreditó en el interior del penal como representante legal del ex líder del cártel de Sinaloa. Recibió documentos sobre su cliente, que forman parte del expediente de Guzmán Loera. 
La seguridad externa de la cárcel disminuyó y solo dos camionetas artilladas de la Policía Federal se ubican metros antes de llegar al acceso principal.
En un recorrido realizado por este medio se constató la visible reducción de vigilancia en la zona donde ayer sábado incluso se sumaron camionetas de la policía federal, así como militares de un regimiento de arma blindado que se desplegaron para reforzar el operativo y un helicóptero blackhawk proporcionó seguridad aérea.
Antes de arribar al penal, los internos de la cárcel federal sabían que Joaquín “El Chapo” Guzmán sería trasladado a este Cefereso, y tras su primera noche el ex líder del cartel de Sinaloa se reportó estable, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El Chapo explicaron fuentes de Segob “está consciente de que Estados Unidos tiene intenciones de pedirlo en extradición y salvo el cambio de clima al que se sometió en un mismo día, no se reportan incidentes, además de que se está a la espera de saber si se le permitirá hablar con algún familiar”.
Durante el domingo, los negocios, ubicados a los lados de la carretera que lleva directamente al acceso principal del penal, se encontrarn trabajando normalmente, mientras que algunos de los comerciantes señalan que el operativo de ayer “fue de película”.
En un negocio donde se aceptan en resguardo las pertenencias de visitantes que no son permitidas en el penal de alta seguridad, se pudo observar media docena de personas, y en la base de taxis adyacente a la entrada del penal la actividad es normal, pese a que ayer se les restringió el cruce por el operativo.
En el estacionamiento principal, ubicado a la derecha de la aduana de acceso peatonal, se observan vehículos oficiales del penal así como una camioneta de la policía federal, sin personal adicional.
Apostados junto a la carretera se encuentran unidades móviles de transmisión en vivo de televisoras en espera de alguna actividad en el exterior del penal de alta seguridad del altiplano.
 

X