Nacional

Asesina comando a 20 en Guerrero

Agencia Reforma

2014-02-21

Acapulco— Al menos 20 personas, entre mujeres, hombres y niños, fueron asesinados por un comando en un poblado de la región Tierra Caliente del estado de Guerrero ayer viernes, informaron pobladores.
Desde la madrugada de ayer un grupo de civiles armados arribó a la localidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, y comenzó a dispararle a la población, indicó el presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero, Leopoldo Soberanis.
“El pueblo lo empezaron a sitiar desde las cinco de la mañana los grupos delictivos y que han hecho una masacre, hablan de más de veintitantos muertos en la comunidad y muchos heridos, niños, de todo y no han podido ser sacados de esa zona.
“El Gobierno ha actuado de manera irresponsable sin responder a lo que le corresponde a la autoridad, ayer todo el día insistí vía telefónica con el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) y hemos obtenido respuesta nula”, reprochó.
A través de radios, ya que no existe comunicación vía telefonía, han podido comunicarse con la organización, pero desde hace dos horas se perdió la comunicación, indicó el activista.
Para el domingo se espera una reunión para la conformación de un grupo de autodefensa en la zona.
Soberanis indicó que desde hace 15 días había informado al Gobierno estatal que había una amenaza latente de grupos criminales para impedir la organización comunitaria.

Seguridad en Chilpancingo

Autoridades del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Guerrero, sostuvieron una reunión privada en la que se acordó que la federación asumirá el control de la seguridad del municipio de Chilpancingo el próximo 1 de marzo.
La reunión, en la que estuvo presente el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, se dialogó sobre el diagnóstico que presentan los cuerpos de seguridad del municipio.
De acuerdo con las fuentes consultadas, se evaluará al personal de la corporación, y dependiendo de los resultados que obtengan se les permitirá continuar trabajando en el municipio. En tanto que el personal que presente irregularidades, será dado de baja, sin embargo, no se ha detallado si se iniciarán procesos penales en su contra.
Durante el encuentro en la Casa Guerrero, el comisionado nacional de Seguridad dijo que al asumir el control de la seguridad la Policía Federal, este será un ejemplo a seguir del trabajo que se debe realizar en el combate contra el crimen organizado.
Chilpancingo es uno de los municipios de Guerrero donde se han registrado enfrentamientos entre organización criminales por el control de la plaza. En los últimos años, las autoridades han reportado el hallazgo de cuerpos y extremidades humanas con amenazas a grupos antagónicos y a los cuerpos de seguridad. (Agencia Reforma)

X