Nacional

Arranca proceso para integrar el Instituto Nacional Electoral

Reforma

2014-02-18

Distrito Federal— La Cámara de Diputados inició formalmente el proceso de selección de los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras un debate en el que diputados del PT y Movimiento Ciudadano expresaron inconformidades, el Pleno aprobó la convocatoria con 389 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Los legisladores establecieron el 8 de abril como la fecha límite para elegir por consenso de las dos terceras partes a los 11 nuevos consejeros.

Conforme a la reforma constitucional en materia electoral, ya no recae sólo en los diputados la responsabilidad del proceso, pues se debe integrar un Comité Técnico de Evaluación de siete integrantes que valorarán los perfiles de los aspirantes y formarán 11 quintillas.

Éste se formará con tres representantes de la Cámara de Diputados, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y dos más designados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes a más tardar el jueves 20 de febrero deben quedar designados.

Al día siguiente, el viernes 21, tendrá que quedar instalado el Comité. Ese mismo día inicia la inscripción de aspirantes, la cual se prolongará hasta el 5 de marzo.

El Comité Técnico de Evaluación tiene hasta el 1 de abril para remitir a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las listas de 55 candidatos finalistas.

Los precandidatos deben estar repartidos en las quintillas por cada una de las 11 vacantes, incluida la propuesta para designar al presidente del INE.

En la Junta de Coordinación deberá darse la negociación para presentar al Pleno la lista de los 11 candidatos.

Si no se alcanza la votación de las dos terceras partes, el 10 de abril tendrán que insacular los nombres de cada quintilla.

En caso de que se repita la falta de consenso, la Cámara de Diputados perderá la atribución de nombrar a los consejeros electorales.

A más tardar el 16 de abril, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá realizar el ejercicio de insaculación con las listas que haya integrado el Comité Técnico de Evaluación. De esta forma, se garantizará que pueda integrarse el órgano electoral en caso de que no haya acuerdo entre los diputados.

X