Nacional

Piden perredistas antidoping a candidatos a dirigir INE

Milenio

2014-02-17

Distrito Federal ─ Los legisladores perredistas Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales pidieron aplicar exámenes antidoping y psicométricos a los aspirantes al Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de garantizar los perfiles adecuados para integrar dicho organismo.
En conferencia de prensa, los diputados propusieron establecer diez requisitos adicionales a los que ya marca la ley para ocupar el cargo de consejero electoral.
"Debido a la importancia del cargo que desempeñarán, no basta contar solo con conocimientos en materia electoral y gozar de buena reputación, sino que existen más aspectos y capacidades que deben de cubrir", argumentaron.
Entre los requisitos indispensables que a juicio de Reyes Gámiz y Morales deben cumplir los aspirantes al Consejo General del INE destacan la presentación de un certificado médico que garantice su buen estado de salud, así como una carta compromiso de no hacer "uso abusivo" de los recursos con que cuentan, salarios, prestaciones y compensaciones.
De igual forma plantearon que "no podrá aspirar al cargo quien tenga dependencia a sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, a menos de que justifique su consumo por un tratamiento médico".
Para acreditar este requisito, el aspirante deberá ser sometido a los exámenes médicos correspondientes, así como a aquellos de carácter psicológico que sean necesarios, agregaron los diputados.
Otro más es el de "tener buena reputación y no haber sido condenado por crimen o delito alguno".
Reyes Gámiz y Morales enviaron su "decálogo" de requisitos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que esta tarde revisará y aprobará la convocatoria al proceso de selección de los nuevos consejeros electorales.

X