Nacional

Presuntos asesinos de periodista de Veracruz denuncian tortura

Proceso

2014-02-13

Xalapa— Los seis detenidos por el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de El Liberal del Sur y Notisur, se abstuvieron de ratificar su declaración ante el Ministerio Público (MP) al alegar que fueron torturados por policías estatales.
Únicamente Luis Márquez Hernández, El Pony, admitió que llevaron a cabo “el jale” de levantar a Goyo por instrucción de Teresa de Jesús Hernández Cruz, La Tere o La Güera, y quien supuestamente pagó 20 mil pesos para que asesinaran al Pantera, apodo con el que era conocido Jiménez de la Cruz en el puerto de Coatzacoalcos. Incluso, colaboraba en un blog con ese seudónimo.
En su declaración preparatoria y tras la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia, los implicados en el secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo apareció el martes 11 en una fosa clandestina en el municipio vecino de Las Choapas, se quejaron de haber sido torturados.
Salvo La Tere, quien fue incriminada y El Pony, el resto de los implicados –Santos González Santiago, El Man; José Luis Márquez Hernández; Jesús Antonio Pérez Hernández, La Yegua; Juan Manuel Rodríguez Hernández, El Jumanji, y Gerardo Contreras Hernández, El Gotzi– negaron haber participado en el homicidio del periodista.
En la diligencia ministerial, los seis presuntos delincuentes pidieron ampliar su declaración por escrito en un plazo no mayor a 72 horas.
En breves declaraciones a reporteros, Luis Márquez y Jesús Pérez se quejaron de haber sido golpeados y vendados “para que estampáramos nuestras firmas en las confesiones” que elementos policiacos y ministeriales leyeron esta mañana a los inculpados.

X