Nacional

Dan 120 días de plazo para crear INE y desaparecer IFE

Reforma

2014-02-10

Distrito Federal ─ El Ejecutivo federal publicó el decreto de la reforma política en el que se marca un plazo de 120 días naturales, contados a partir de mañana, para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).
En el decreto de la reforma constitucional en materia político-electoral, se establece que el INE comenzará a ejercer sus atribuciones a partir de que entren en vigor las siguientes normas:
Leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades federativas en materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.
"En caso de que a la fecha de integración del Instituto Nacional Electoral no hubieren entrado en vigor las normas previstas, dicho Instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al Instituto Federal Electoral", aclara.
Con el objetivo de asegurar el escalonamiento en el cargo de los integrantes del Consejo General del INE, señala otro de los artículos transitorios, un comité de evaluación deberá remitir a la Cámara de Diputados para su trámite, y en procesos separados, lo siguiente:
"Tres listas para cubrir la elección de cada uno de los 3 consejeros que durarán en su encargo 3 años; 4 listas para cubrir la elección de cada uno de los 4 consejeros que durarán en su encargo 6 años; 3 listas para cubrir la elección de cada uno de los 3 consejeros que durarán en su encargo 9 años, y una lista para cubrir la elección del Presidente que durará en su encargo 9 años", se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
"Los consejeros del Instituto Federal Electoral que se encuentren en funciones al inicio del procedimiento de selección para la integración del Instituto Nacional Electoral, podrán participar en dicho proceso".
Una vez integrado, y a partir de que entren en vigor las normas previstas, el INE deberá expedir los lineamientos para garantizar la incorporación de todos los servidores públicos del IFE y de los organismos locales en materia electoral, al Servicio Profesional Electoral Nacional.
Los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del IFE pasarán a formar parte del INE una vez que esté debidamente integrado.
La reforma político-electoral, que mañana entra en vigor, contempla, entre otros temas, la reelección de legisladores y Alcaldes; la creación del INE; y la anulación de una elección cuando se rebase el tope de gastos de campaña o por compra de publicidad en medios.
También el aumento de 2 a 3 el porcentaje de votos para que un partido conserve el registro; la creación de la Fiscalía General de la República, en vez de la Procuraduría General de la República; y la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

X