Nacional

Menor de Oaxaca da a luz afuera de hospital

Reforma

2014-02-07

Oaxaca— Una joven de 17 años dio a luz en el estacionamiento del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Puerto de Salina Cruz.

Personas que presenciaron el momento narraron que la menor acudió en varias ocasiones a la clínica debido a los dolores de parto que para entonces tenía, sin embargo, el personal médico se negó a ingresarla bajo el argumento de que le faltaba tiempo para el alumbramiento.

"Desde ayer está viniendo, yo la vi ayer también", "Yo la vi y estaba llorando, ya no podía", expresaron las derechohabientes que presenciaron el trato que recibió esta paciente.

Sin embargo, el jueves, al filo de las 18:00 horas, la joven madre ya no aguantó y dio a luz a su bebé en el interior del vehículo en el que se trasladaba rumbo al hospital.

El auto sedan blanco se estacionó en el área de descarga del nosocomio y hasta ese lugar llegaron enfermeras y médicos para auxiliar a la joven.

Cuando los médicos se acercaron a la mujer, ésta ya había expulsado totalmente a su bebé y lo tenía entre las piernas.
Las personas que testificaron grabaron en video este incidente, en cuyas imágenes se observa a las enfermas tapar con una sábana las ventanas del vehículo para evitar que la gente viera a la joven y a su recién nacido.

Después de que los médicos del IMSS cortaron el cordón umbilical, trasladaron a la adolescente en una camilla al interior de la clínica.

Éste es el sexto parto callejero que se presenta en Oaxaca en los últimos 7 meses, los casos anteriores se suscitaron en situaciones similares en los accesos a clínicas del Gobierno estatal.

X