Nacional

Protegidos 213 periodistas y derechohumanistas por amenazas

Milenio

2014-02-06

Distrito Federal ─ A más de un año de la creación del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el número de beneficiados suma 213, entre los que hay tres organizaciones no gubernamentales.
Algunos de ellos han sido desplazados de sus lugares de origen e incluso conducidos al extranjero; los demás cuentan con protección federal en el país, debido al peligro que corren.
De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, la mayor parte de amenazas que reportan los afectados no son del crimen organizado, sino de funcionarios estatales y municipales, las cuales suman aproximadamente 60 por ciento, contra 40 por ciento de los delincuentes.
Hay otros comunicadores que viven en Europa y Estados Unidos, quienes abandonaron el país con apoyo de organizaciones no gubernamentales porque desconfian del mecanismo de protección.
La PGR ha documentado que el norte de México es donde más peligro corren los periodistas, ya que ahí se ha cometido el mayor número de asesinatos y desapariciones en su contra, además de ataques a medios de comunicación.
De 2000 a 2012, la Procuraduría General de la República registró el asesinato de 90 periodistas, mientras que 19 más permanecían en calidad de desaparecidos.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación señaló que la mayor parte de las peticiones que se hicieron hasta el 31 de diciembre de 2013, para incorporarse al Mecanismo de Protección, se presentaron en el Distrito Federal.
De las 131 que se registraron, 31 se hicieron en el DF; 11 en el Estado de México; 10 en Veracruz, nueve en Oaxaca y en Chihuahua, cada uno, y ocho en Chiapas, por mencionar algunos.
Hasta el 24 de enero de 2014, 97 mujeres, 113 hombres y tres organizaciones han sido acogidos al programa, mientras que 11 peticiones no fueron incorporadas, indica el oficio UDDH/911/243/2014.
No todos son periodistas, señalan funcionarios federales, sino que entre los que hicieron peticiones el año pasado hay 52 defensores de derechos humanos.
Indicaron que la mayor parte de los incorporados al mecanismo solicitaron medidas ordinarias de protección y se quedaron en sus entidades.
No obstante, del total de periodistas hasta diciembre de 2013, solo a 23 les aplicaron medidas extraordinarias "por riesgo alto", de los cuales siete salieron de sus entidades; a esos, se les llama desplazados.
En el DF hay seis desplazados, a los que se les brinda apoyo; uno es originario de Veracruz. Salió del país y vive en Estados Unidos, otros son de Veracruz, Guerrero, Durango y Tamaulipas.
El mecanismo de protección otorga medidas urgentes que incluyen evacuación, reubicación temporal, escoltas; además, se les brinda telefonía satelital y vigilancia en sus domicilios, y medidas de prevención que incluyen instructivos.

X