Nacional

Buscan involucrar a Ejército mexicano en operaciones de paz de la ONU

La Jornada

2014-02-04

Distrito Federal— El Ejército Mexicano pronto podría verse involucrado en actividades internacionales como las operaciones de paz auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Programa Sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cómo parte de la estrategia de las fuerzas armadas para fortalecer su presencia en el exterior, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina asistieron, por primera vez en la historia a la "50 Conferencia de Seguridad de Munich", del 31 de enero al dos de febrero pasado.
El interés de la actual administración en el ámbito externo se refleja en el Programa Sectorial de Defensa 2013-2018, que contempla "asistir a actividades internacionales relacionadas con las operaciones de paz, para participar la posible participación en este tipo de operaciones".

De acuerdo con el embajador retirado Jorge Alberto Lozoya, quien participó en la edición del libro Historia de los Ejércitos Mexicanos, editado con el aval de la Sedena, las nuevas circunstancias del escenario mundial, "nos invitan a tener más presencia internacional", por lo que "participar en misiones de paz sería una muy buena opción para que México mande un mensaje al mundo y diga que está presente, bajo su legitimidad institucional y en una causa indiscutible como el mantenimiento del orden y el no uso de la violencia".

El especialista destaca en su texto que México es el décimo contribuyente en el presupuesto de la ONU y el vigésimo tercero de las operaciones de mantenimiento de paz, así que, no hay razones para que nuestro país no se sume a éstas operaciones bajo el mando de Naciones Unidas.

Por otra parte, en un comunicado conjunto, Sedena y Marina informaron que con la presencia del general Cienfuegos y del almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz en la Conferencia de Seguridad de Munich, nuestro país fortaleció su participación "en foros de alcance global que contribuyen a impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias en ámbitos prioritarios como la seguridad".

Estas acciones, agregaron las dependencias, "son parte del esfuerzo de posicionar a México como un actor global, buscando estrechar la coordinación y cooperación en materia de seguridad con las naciones amigas, privilegiando en todo momento los principios de responsabilidad compartida y confianza".

X