Nacional

Piden consejeros del IFE cambios sin sobresaltos al INE

Reforma

2014-02-03

Distrito Federal ─ Los consejeros del IFE exigieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se desarrolle de manera ordenada la transición hacia el nuevo Instituto Nacional Electoral para que transcurra sin sobresaltos la jornada federal de mediados del próximo año.
Encabezados por el consejero presidente provisional, Lorenzo Córdova, los consejeros María Marván, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, sostuvieron este mediodía un primer acercamiento con los coordinadores parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política.
Tras la reunión, compareció junto con los consejeros el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, quien afirmó que sí existe la posibilidad de que se cumpla a tiempo con lo que establece la reforma constitucional, de suerte, explicó, que será posible integrar a los 11 consejeros que tendrá el nuevo órgano.
Se hizo notar que apenas sea publicada la reforma, se dispondrá de 120 días para integrar el nuevo órgano.
Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política ya trabaja en la convocatoria respectiva con el concurso de tres elementos de ese órgano, dos de la CNDH y dos más del IFAI con los actuales comisionados o con los nuevos que lleguen a integrar este órgano recientemente reformado.
El consejero presidente provisional señaló que si se cierra adecuadamente el ciclo de vida institucional del IFE nacerá, también de forma adecuada, el ciclo de vida del INE.
De acuerdo con Benito Nacif, él mismo y sus compañeros expresaron ante los coordinadores parlamentarios cuatro preocupaciones, una de las cuales es que la transición del actual modelo del IFE al INE se dé de manera ordenada.
"Una de nuestras principales preocupaciones es que la transición hacia el INE y hacia el nuevo sistema nacional electoral se dé de forma ordenada, de manera que todos los procesos electorales se realicen en tiempo y forma", planteó.
Una segunda preocupación que externaron fue el que la credencial para votar mantenga su validez y vigencia; además que las legislaturas estatales, una vez que sea publicada la reforma electoral, comiencen a hacer el trabajo que les corresponde de acuerdo con los nuevos contenidos de la reforma.
En el mismo sentido, Nacif dijo que se señaló ante los diputados la importancia de que los organismos públicos locales electorales se integren de manera oportuna, de acuerdo con los plazos que se requieren, de forma que haya la necesaria certeza y los procesos que están funcionando de forma positiva no sufran alteraciones o desarticulaciones.
El mismo consejero reveló que los diputados se comprometieron a mantener lo que sigue funcionando adecuadamente.

X