Nacional

Prepara Colima expediente contra 'El Menchito'

El Universal

2014-01-31

Colima— Ante su aprehensión el pasado jueves en la ciudad de Guadalajara, Rubén Oseguera González, alías "El Menchito" o "El Junior", uno de los presuntos cabecillas del Cártel de Jalisco Nueva Generación, es investigado en Colima por su posible participación en delitos de alto impacto que han ocurrido en los últimos meses en esta entidad.
En tanto, el gobernador Mario Anguiano Moreno descartó que por la aprehensión de este individuo se puedan presentar reacciones violentas del crimen organizado que operan en Colima, tal y como ocurrió ya en Jalisco el día de la aprehensión de "El Menchito".
A Oseguera González se le señala como el presunto responsable de diversos delitos y de ser el encargado de combatir a integrantes de otras células criminales que operaban en Colima y Jalisco.
Anguiano Moreno aseguró que, debido al "blindaje" en materia de seguridad que existe en Colima, no existe posibilidad de que se generen reacciones violentas de organizaciones criminales por la detención de "El Junior", tal y como ocurrieron en Jalisco.
"No se percibe que pueda haber acciones de esa naturaleza aquí en el estado, sin embargo, se está preparado para, primero, evitarlas y en caso de que se presenten poderlas resolver de inmediato", comentó.
El mandatario colimense afirmó que a raíz de la detención de "El Menchito" se procedió a integrar expedientes en los que se acusa de varios delitos de alto impacto a él y a integrantes de la organización criminal que encabeza.
Informó que cuando se ha logrado detener a implicados en delitos de alto impacto, muchos de ellos apuntan normalmente en sus declaraciones con quién están colaborando, quiénes son los participantes de las organizaciones, quiénes son los que les dan instrucciones y, conforme a ello, se van integrando averiguaciones previas.
"Desde el mismo día de ayer, a raíz de la detención de 'El Menchito', el equipo de seguridad está sacando la información que se tiene sobre esta persona y su grupo criminal en Colima", dijo Anguiano.
El funcionario también dio a conocer que llevó a cabo una reunión con su gabinete de seguridad para ver los avances en las estrategias sobre este tema, pues recordó que, por informes de la Procuraduría General de la República, esta persona estaba actuando en el territorio colimense.
Rechazó que por ello se vaya a implantar una alerta general en el Estado, pues aseguró que el blindaje que se ha establecido "será permanente en tanto no se logre la estabilización completa en Michoacán, y en ello se incluye la seguridad para evitar actos de organizaciones criminales, concluyó.

X