viernes 19, diciembre, 2014 | hrs

Policía ciudadana en El Ocotito denuncia amenazas

El Universal | Miércoles 29 Enero 2014 | 20:49 hrs
Chilpancingo— El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y la UPOEG ha recibido amenazas presuntamente de la delincuencia organizada para que se retiren de las comunidades que conforman el Valle de Ocotito y dejen al pueblo solo.

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Octavio Maganda Gallardo, dijo que luego del atentado que sufrió el líder de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, los pobladores del Valle de Ocotito acordaron reforzar la vigilancia en sus comunidades y en la carretera federal Acapulco-México.

"Hemos recibido llamadas de amenazas de que nos retiremos y que dejen al pueblo solo y nosotros tenemos que estar aquí apoyando porque la paz que estamos pidiendo es un derecho que tenemos todos".

Durante el medio día, pobladores armados que se han integrado a la Policía Ciudadana instalaron retenes sobre la carretera federal y revisaron vehículos particulares de modelo reciente así como del transporte público.

Comentó que en asamblea los pobladores están decidido entrar a la capital para brindar seguridad y aseguró que es "inevitable que la policía ciudadana entre a Chilpancingo porque el pueblo lo está pidiendo a gritos".

Maganda Gallardo, señaló que no es posible que en pleno Chilpancingo se registren balaceras y el líder de la Canaco, Pioquinto Damián haya sufrido un atentado luego de haber participado en el asamblea popular donde denunció la violencia que viven.

Lamentó que la policía ciudadana en municipios de la región de la Costa Chica sigue siendo victima de hostigamiento por parte del ejército mexicano y ante la amenaza de desarmarlos ha impedido que salgan de sus pueblos para apoyar a la gente del Valle de Ocotito.

Refirió que solo cuatro a cinco personas por municipio pueden salir pero desarmados y el resto no lo puede hacer porque en los retenes militares les quitan sus armas a pesar de que son armas reglamentarias por la Sedena como rifles de calibre 22.

"Estamos nosotros organizándonos y hablándoles a los policías ciudadanos que se vengan desarmados porque hay puestos de control de militares en la costa chica y nos preocupa, porque hay compañeros que tienen miedo y no pueden venir porque dicen que le van a quitar las armas y hay mucho hostigamiento del ejército".

Detalló que los policías que integran el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que

han salido de sus municipios para apoyar a la policía ciudadana de Ocotito son de Florencio Villareal, San Marcos, Copala, Cuautepec, Ayutla, Tierra Colorada y Marquelia.

Pero señaló que en los puestos de control militar les han pedido algunos el paso porque vienen armados y los han detenido o les quitan las armas y así no quieren salir.

En Ocotito hasta el momento se han conformado 4 grupos de 12 personas para brindar seguridad en al menos 12 colonias, pero se sigue sumando más personas.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.