Nacional

Autodefensas toman más poblados, pese a acuerdo

Agencia Reforma

2014-01-28

Morelia— Grupos de autodefensa ampliaron ayer sus posiciones en Michoacán al incursionar en dos municipios más, Los Reyes y Yurécuaro.
Pese al acuerdo alcanzado el lunes con el Gobierno de la República, mediante el cual los civiles armados se integrarán a cuerpos policiacos y de la Defensa Rural, éstos continuaron su avance.
Armados y a bordo de camionetas, entraron alrededor de las 13:30 horas a Los Reyes, un municipio altamente agrícola.
Se trata de un territorio que conecta hacia el norte con la Meseta Purépecha y hacia el sur con la zona aguacatera de Peribán y Tancítaro, un área clave para la organización delictiva 'Los Caballeros Templarios'.
El arribo lo hicieron por un camino que va hacia el rancho Los Limones y enseguida convocaron a los pobladores a unirse al movimiento y combatir al crimen organizado.
“Llega el apoyo de las autodefensas al pueblo de Los Reyes”, celebraron a través de redes sociales.
“Hacemos un llamado a la gente de Cherato, Cheratillo, Oruscatu, Sicuicho, La Palma, etc., para que encabecen el grupo de la policía comunitaria en Los Reyes”, anotaron desde la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.
En Los Reyes iban dos intentos fallidos del grupo armado por establecerse.
El último fue el 22 de julio, cuando congregaron a varios civiles en la plaza principal para protestar contra 'Los Caballeros Templarios' y fueron atacados a balazos.
Ese ataque dejó como saldo cinco muertos, tres seguidores de las autodefensas, una mujer policía que se encontraba de descanso y un civil que quedó en medio de los disparos.
Ayer, tras el arribo a la cabecera municipal, los civiles armados pidieron a la gente apoyar con lo que tengan a su alcance.
“La gente que no está en condiciones de estar en la comunitaria y tiene armas, poder prestarlas para combatir el mal que nos rodea (esto no quiere decir que las van a donar o regalar, solo prestar), vamos gente!”, incitaron.
Mientras esto sucedía, en el centro del pueblo fuerzas federales reforzaron su presencia.
Al menos cuatro camionetas de la Policía Federal, una del Ejército y una ambulancia, montaron guardia en la misma área donde se produjo el ataque a civiles del 23 de julio.
Por otra parte, en el Municipio de Yurécuaro –en los límites de Michoacán y Jalisco– hizo su aparición un grupo de civiles armados.
Estanislao Beltrán, vocero del Concejo de Autodefensas, señaló que se trata de un nuevo grupo de autodefensas que decidieron tomar las armas, sin dar detalles.
En declaraciones telefónicas, afirmó que su agrupación ya había establecido comunicación con los rebeldes de Yurécuaro para comenzar a operar en forma conjunta.

‘Se logró lo que buscábamos’

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, aplaudió la decisión del Gobierno de legalizar a los guardias comunitarios e integrarlos en la Policía.
Señaló que aunque su propósito no era ser agentes policiacos, no tienen otra opción para limpiar Michoacán.
“No nos queda otra, pero si para seguir limpiando Michoacán tenemos que entrar un tiempo, unos meses, un año a la Policía, lo vamos a hacer. Con gusto le entramos”, indicó en entrevista con La Red.
Mora dijo que los miembros de las autodefensas se encuentran tranquilos porque finalmente el Gobierno los ha tomado en cuenta.
“Estamos tranquilos todos y nos da mucho gusto”, sostuvo.
“Se logró lo que tanto buscábamos todos, que nos tomaran en cuenta, que nos legalizaran como policías”, explicó.
El líder de La Ruana destacó el trabajo del Gobierno y señaló que ha manifestado un interés real en arreglar la situación de Michoacán.
“El Gobierno está decidido a hacer las cosas bien”, comentó.
Mora dijo que estarán entregando una lista de los integrantes de las autodefensas a partir de la cual el Gobierno tendrá que aprobar quiénes se integran como nuevos policías.

Llegan al DF

Campesinos, comuneros y simpatizantes de un grupo de autodefensas de Aquila, Michoacán, llegaron ayer al Distrito Federal donde protagonizarán movilizaciones durante esta semana.
Su exigencia es la liberación y levantamiento de cargos a 43 integrantes del grupo de autodefensas a quienes se acusa de delitos federales, como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, explicó el abogado Leonel Rivero.
Hoy, por ejemplo, marcharán a las sedes de la Sagarpa, Sedesol, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Segob, donde serán recibidos por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, reveló Francisco Jiménez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que participará en las movilizaciones.
Los simpatizantes de las autodefensas instalaron un campamento en el Monumento, donde permanecerán hasta el viernes.
El 14 de agosto, fuerzas federales desarmaron y detuvieron a los autodefensas de Aquila. (Adán García/Agencia Reforma)

X