Nacional

Con nueva estrategia, aumentarán cifras de plagios: zar antisecuestro

Milenio

2014-01-28

Distrito Federal— El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, dijo que con la nueva estrategia posiblemente aumente la cifra de plagios en el país.

"Obviamente si hay más confianza y hay más reportes, la cifra crecerá pero estamos visibilizando el tema y podemos enfrentarlo y atenderlo con mayor agilidad y con mayor profesionalismo", alertó Sales Heredia.

En conferencia de prensa, tras el anuncio de la Estrategia Nacional Antisecuestro, el funcionario mencionó que "no hay qué tenerle miedo a las cifras, si de pronto en lugar de tal reporte numérico tenemos uno superior, lo que hay que tener claro es que está sucediendo eso justamente".

Sales Heredia afirmó que el secuestro es uno de los delitos donde la cifra negra es más alta, ya que por cada denuncia interpuesta ante las autoridades no se reportan 10.

"No podemos dar una cifra exacta, insisto, porque hay una enorme cifra negra no solamente en este delito, en muchos otros. Se calcula que en algunos otros tipos penales que por cada delito que se denuncia se dejan de denunciar 10, por ejemplo, entonces tenemos que ser muy cautos en proporcionar cifras", dijo.

Señaló que los mil 695 casos de secuestro reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública pueden quedarse cortos con las cifras registradas por organizaciones civiles que llevan su propia cuenta de los plagios en el país.

Detalló que las entidades prioritarias, por concentrar el 74 por ciento de los plagios en el país, serán Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

Aseguró que al reducir la incidencia de secuestros en el país también bajarán otros delitos como las extorsiones y la trata de personas.

El año pasado, informó Sales Heredia, hubo un alza de 20 por ciento en los secuestros en comparación con 2012, mientras los homicidios vinculados a la delincuencia organizada bajaron 32 por ciento.

También anunció que se ubicará a los secuestradores en procesos penales a fin de evitar que operen desde los centros penitenciarios, ya que el 75 por ciento de las llamadas de extorsión o secuestro provienen de las prisiones, y se pondrá en operación el sistema inhibidor de señal de teléfonos celulares.

El zar antisecuestro recomendó a la población evitar responder una llamada que provenga de un número celular desconocido.

X