Nacional

Moche iría a campaña de Madero: Cordero

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

2014-01-19

Ciudad de México— El senador del PAN Ernesto Cordero consideró que los recursos obtenidos por la presunta extorsión a presidentes municipales podrían servir para financiar la reelección de Gustavo Madero como líder del blanquiazul.
"Si efectivamente estas acusaciones (de los moches) son reales, ¿a dónde irá a parar ese dinero? Uno de los posibles destinos es la campaña para la reelección de Madero, aparte del apoyo político que esto pueda implicar", acusó.
"Por eso nos preocupa tanto, por eso es tan importante investigarlo. No era solamente una preocupación de la nada, es una preocupación real, porque si esto es cierto se estarían cometiendo ilícitos gravísimos, se estarían cometiendo delitos, se estarían enviando recursos a apoyar a un candidato en la renovación de la dirigencia del partido", precisó.
El pasado 13 de enero, Ernesto Cordero propuso la creación de una comisión panista que investigue las denuncias sobre la petición de moches que diputados federales han realizado a algunos presidentes municipales.
El planteamiento, respaldado por senadores como Javier Lozano, se formalizó el 15 de enero, a través de un posicionamiento público.
Ayer, durante la sesión del Consejo Político del PAN, el ex Gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, planteó que se investigaran los moches, pero el órgano interno optó por crear sólo un "grupo de trabajo" que realizará un análisis general en materia de transparencia.
Cuestionado al respecto, Ernesto Cordero lamentó la decisión y acusó a la dirigencia nacional panista, encabezada por Gustavo Madero, de actuar con autoritarismo ante las exigencias de rendición de cuentas.
'Sería como caer en lavado de dinero'
Entrevistado por separado, el senador del PAN, Javier Lozano, advirtió que de confirmarse que los recursos de "la mochada" van a parar a la campaña interna de Madero, se podría configurar la comisión de un delito.
"Sería tanto como caer en un esquema de lavado de dinero, porque estamos hablando de recursos públicos obtenidos de manera ilícita, usados para financiar la campaña de un candidato a dirigir un partido", mencionó.
El ex Secretario de Estado afirmó que el rechazo investigar "las mochadas" confirma que el PAN es dirigido por una camarilla, profundiza las grietas internas y hace parecer que los militantes del blanquiazul "son cómplices o vulgares corruptos".

X