Nacional

Detienen en Michoacán presunto líder Templario

Adán García
Agencia Reforma

2014-01-19

Morelia— El Gobierno de la República reportó la detención de Jesús Vázquez Macías, "El Toro", uno de los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios que era buscado por autodefensas.
La detención fue anunciada esta tarde por Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El funcionario afirmó que "El Toro" forma parte de un listado de miembros de Los Caballeros Templarios que han sido señalados por los grupos de autodefensa ante las autoridades federales.
Rubido detalló que la captura de "El Toro" se realizó durante un operativo en la población de Caleta de Campos, Municipio de Lázaro Cárdenas.
"(El Toro) es señalado como uno de los cabecillas que más violencia genera en el grupo delincuencial con el que actúa en la región", expresó Rubido sin mencionar por nombre a Los Caballeros Templarios.
Con Vázquez Macías iban otros dos hombres identificados como José Atilano González Valencia y Pedro Silva Lara.
Destacó que a los detenidos se les decomisaron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada de fragmentación, teléfonos celulares y droga.
"En este operativo no se produjo ni un solo disparo de arma de fuego", afirmó el representante federal.
Además el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y vocero federal del operativo en Michoacán dejó entrever que los principales liderazgos de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios seguirían en Michoacán.
-¿La Federación tiene conocimiento de que ya hayan salido los principales líderes de los Caballeros Templarios de la zona, sabe dónde están?
-No tenemos ninguna información de que los líderes de grupos delincuenciales hayan abandonado la entidad, respondió durante una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Morelia.
Rubido sostuvo que las fuerzas federales están trabajando permanentemente para ubicarlos y asegurarlos, con independencia del lugar en el que se encuentren.
Para restablecer la tranquilidad y la seguridad en la Tierra Caliente, consideró, es fundamental que los delincuentes que operan en el estado, y principalmente las "cabezas visibles", sean detenidos.
"Con tareas de inteligencia, con tareas de investigación, estamos confiados de que en un breve plazo tendremos resultados. ¿Cuándo?, es imposible precisar", apuntó.
Al hacer un balance de la nueva estrategia, informó que las fuerzas federales mantienen el control de la seguridad en los 27 municipios de la zona sur del estado, con énfasis en la Tierra Caliente.
Reportó que en los recientes seis días no se ha presentado ningún incidente violento y que las actividades comerciales se están recuperando con gradualidad.
Del 13 de enero a la fecha, indicó, mil 209 policías de 24 municipios han sido trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala para llevar a cabo su proceso de evaluación.
Asimismo, 38 personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos.

X