Nacional

Niega SAT condonación de deudas a Granier y sus hijos

Proceso

2014-01-16

Villahermosa— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó al exgobernador Andrés Granier Melo, y a sus hijos Fabián y Mariana Granier Calles, las peticiones de condonación de créditos fiscales por deudas acumuladas desde 2008.

Las solicitudes presentadas en agosto fueron rechazadas entre finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado, ya que se hicieron de manera extemporánea. El SAT determinó que los interesados en obtener el perdón parcial de los créditos, multas y recargos, mediante el programa “Ponte al Corriente”, tenían que haberse presentado a más tardar el 31 de mayo de ese año.

Los Granier promovieron al menos 45 demandas de amparo en noviembre para obligar al SAT a que les respondiera las solicitudes. Ahora, ante las negativas, ya promovieron una decena de nuevos amparos ante jueces federales de la Ciudad de México. El propósito es forzar al SAT a que les otorgue ese beneficio, similar al que logró la empresa Televisa por alrededor de tres mil millones de pesos.

Por ser confidencial, se ignora el monto de la deuda de Granier Melo y sus hijos. Sin embargo, ninguno de ellos aparece en la lista de contribuyentes morosos publicada por el SAT el pasado 1 de enero.

El exgobernador priista se encuentra internado por afección cardiaca en la Torre Médica del Centro de Reclusión Femenil Tepepan del Distrito Federal. Está recluido desde julio del 2013 bajo el proceso de los delitos federales de lavado de dinero y defraudación fiscal.

En el ámbito local, el pasado 7 de diciembre se le dictó auto de formal prisión como presunto responsable del delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

En la causa penal 157/2013, se responsabiliza a Granier Melo y a su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda -preso en el reclusorio de esta capital- por desviar 196 millones 918 mil pesos del sector Salud.

Tres días después, el 10 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó otra averiguación previa, la número DGI-067/2013, para ejercitar también acción penal contra el exgobernador y Saiz Pineda, además de Miguel Ángel Contreras García y Alejandro Villegas Aparicio, exsubsecretario de Egresos y extesorero de la secretaría de Finanzas, respectivamente.

Según esta nueva indagatoria, los cuatro son probables responsables del delito de peculado en pandilla, en agravio del erario de Tabasco por más de dos mil 604 millones de pesos, tan sólo del ejercicio fiscal 2012, último año del sexenio granierista.

Además, siguen abiertas otras averiguaciones previas en contra de Granier Melo y ex funcionarios, pues el gobierno perredista de Arturo Núñez ha localizado daños al erario en todo el sexenio anterior (2007-2012) por más de nueve mil 887 millones de pesos, equivalentes a unos 755 millones de dólares.

Por lo anterior, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, adelantó el 7 de enero que se presentarán más denuncias penales contra exfuncionarios granieristas.

“Sí, vienen algunas”, respondió a pregunta expresa e informó que, hasta el momento, son 23 las denuncias que esa dependencia ha interpuesto ante la PGJE y PGR contra funcionarios del gobierno pasado.

X